lunes, 5 de septiembre de 2016

Mollepata con el Señor de la Exaltación

Hermosa imagen recibe homenajes en las tierras de Anta

El histórico y legendario pueblo de Mollepata celebra a otra de las veneradas imágenes de la región cusqueña. Es la fiesta del señor Manuel Exaltación de la Santa Cruz, que se desarrolla desde el 5 hasta el 16 de Setiembre con bellas demostraciones de danzas y bailes, como ofrendas al patrón espiritual y emblemático de la ciudad.
El distrito de Mollepata se ubica sobre los 2,800 metros de altitud en la provincia de Anta en la región Cusco. Es una ciudad considerada como el inicio del inmenso camino real Inca, desde donde los Chasquis comenzaban sus recorridos para cumplir con los encargos de llegar a diferentes pueblos del imperio, según las versiones del habla popular. De hecho este camino real nos conduce a la ciudad de Abancay en menos de 6 horas y de allí se amplían las rutas hacia la costa y otras hacia el norte. Hasta la fecha existen en el pueblo tiendas dedicadas a proveer alimentos, personal de guías, y otros artículos a quienes llegan a la zona con el fin de visitar las antiguas reliquias de nuestro pasado.
La fecha central de estas festividades es el 14 de Setiembre, día donde gran número de pobladores se integran para cumplir con las actividades que brindan homenajes al Señor de la Exaltación, una hermosa escultura tallada en madera con 1,20 de estatura. Esta imagen fue enviada desde España en siglo XVI, junto a otras 2 imágenes para la ciudad de Cusco. Los portadores de estas imágenes, luego de un largo viaje desde Lima, hicieron un descanso en el pueblo de Mollepata.
Cuenta la tradición lo siguiente:   El cura de Mollepata, cuyo nombre ha quedado en el  olvido, se intereso por retener uno de los Cristo en su pueblo y no habiendo forma correcta de hacerlo, recurrió a una estratagema; subrepticiamente en horas de la noche, asegurándose de no ser advertido, abrió una de las tres cajas y puso dentro, junto a la escultura, muchas piedras; al día siguiente cuando los portadores se aprestaron a levantarla la caja para continuar viaje, no pudieron alzarla, pesaba mucho; el cura del pueblo, achaco el hecho a un milagro y dijo “miren, como el señor desea quedarse en Mollepata” impidiendo al mismo tiempo, según la intención que lo animaba, cualquier inspección o forcejeo; la gente quedo admirada por el “milagro” y la comitiva y portadores tuvieron que continuar hacia Cusco solo con dos imágenes, una es el Señor de Inquillpata, y la otra, el Cristo que se venera en la catedral de Cusco, y que desde 1650 vino a llamarse Señor de los Temblores.
Taytacha Exaltación recibe grandes honores con novenas, misas y procesiones que se realizan en las fechas indicadas, con la gran devoción de los pobladores y visitantes. Los días de fiesta muestran la notable participación de la comunidad en diversas acciones programadas, como festival de danzas, peleas de gallos, carrera de caballos, concursos deportivos, ferias artesanales y  sabroso festivales gastronómicos.

No hay comentarios: