sábado, 10 de septiembre de 2016

San Miguel Arcángel en Huaytara

Una fiesta plena de brillantes actividades en el pueblo de Curis  

Pese a la lejanía y al intenso frio la fiesta patronal en homenaje al Santo Patrono San Miguel Arcángel del pueblo de Curis, se realiza con notable asistencia de pobladores de toda la región desde el 27 hasta el 30 de Setiembre, mediante la responsabilidad de mayordomos, fiadores y diputados embargados de todas las actividades.

El centro poblado de Curis se localiza en el distrito de Santiago de Chocorvos, en la provincia de Huaytará, estupendas tierras de la región Huancavelica en las que se programan actos religiosos y sociales amenizados por bandas y orquestas. Todo con las costumbres de los pueblos de la zona que comienza con la fecha de víspera y sigue con ceremonias y actividades deportivas, bailes, fuegos artificiales, y otros como el Taripakuy y el sabroso quemadito, conocido también como el chavelado.

Es habitual realizar los arreglos de las andas de San Miguel Arcángel con la actividad llamada Huatacuy, igualmente la realización de un balance de los pobladores que han colaborado en la organización de la fiesta, acto denominado el Taripacuy.

Generalmente el 28 es la víspera con bailes, fuegos artificiales y concurso de cornetas de cacho o huacrapucos. En las fechas centrales del 29 y 30 se oficia la misa de fiesta y la procesión por las calles del pueblo y la despedida de los visitantes, por intermedio de bailes costumbristas.

No hay comentarios: