lunes, 19 de septiembre de 2016

Celebración majestuosa en Juliaca


Danzas y mucha devoción en honor a la Virgen de las Mercedes 

La ciudad de Juliaca reserva la última semana de Setiembre para festejar a la Virgen de las Mercedes, con la pleitesía que este dinámico pueblo brinda a su santa patrona. Toda la población se concentra para participar en todas las acciones programadas para esta notable celebración.

Como todos los años el 24 de Setiembre se paralizan las labores de la ciudad para brindar el testimonio de los fieles a la Virgen de las Mercedes en una impresionante muestra del arte dancístico puneño. Las calles de la ciudad de Juliaca se llenan con los coloridos vestuarios y la emoción de los asistentes, como muestra de la intensa devoción de sus pobladores.
Un pueblo tradicionalmente comercial manifiesta la esencia de su cultura en esta conmemoración costumbrista, con las ceremonias religiosas y una importante feria de integración andina, donde los artesanos, yerberos y otros personajes convocan a propios y extraños a la admiración de sus productos. Sin duda en estas manifestaciones están presentes las sabrosas comidas típicas de la región.  
La veneración hacia la Virgen de las Mercedes históricamente vienen desde los años 1889 con la llegada de familias europeas dedicadas a las actividades comerciales, quienes mostraron costumbres que se unieron a tradiciones populares de las pampas juliaqueñas, logrando el desarrollo de una de las celebraciones mas fastuosas de todo el sur peruano.  

No hay comentarios: