martes, 13 de septiembre de 2016

Con la tradicional danza Los Cañeros de San Jacinto


Celebran fiestas de la Virgen Natividad en el Valle de Purhuay
Las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, casi siempre surgen en sus fiestas populares. Los pobladores van creando diversas formas de mostrar su sentir y se inicia el desarrollo de danzas, canciones y otras expresiones, algunas como manifestación satírica en diversas acciones de su entorno.
Así tenemos Los Cañeros de San Jacinto, danza folclórica originaria del pueblo de San Jacinto, cerca de Chimbote, en el departamento de Ancash que se ofrece generalmente en las fiestas de la Virgen de la Natividad  y en los homenajes a San Jacinto, que durante muchos años viene desarrollándose entre los primeros 8 días del mes de Setiembre.
Esta  festividad de la Virgen de la Natividad en el valle de Purhuay, se desarrolla con la participación y concurrencia de los pueblos;  Quiches, Acobamba, Chingalpo, Quilca y Jocos, quienes se presentan con sus pachaques, o grupos de danza,  para la celebración de Mama Nati y de San Jacinto. Son estos grupos de danza los que van presentando su saludo a la imagen de la Virgen en su altar y en las procesiones que recorren las calles del pueblo.
La Danza Los Cañeros de San Jacinto es fundamental en las celebraciones. Es una danza que surge satirizando los pasos y movimientos de los hacendados, bailando con sus cañas y machetes con singular destreza, en momento de recuerdo de los tiempos de trabajo en la hacienda San Jacinto. La expresión artística se origina en este pueblo, integrado a la provincia del Santa de la región Ancash, en principio fue creada para rendir homenaje a San Jacinto,
Hombres y mujeres participan en el baile con vestuarios de gran colorido. Durante la coreografía está presente una cruz; la cual es cargada por uno de los danzantes. En el epílogo de sus presentaciones danzarías, se apilan tallos de caña de azúcar en el centro poblacional, los que serán pasto de un fuego ceremonial, como parte de un ritual atávico.
Los pasos de la danza son calificados como agotadores para el ejecutante; pues los varones utilizan mucho la fuerza y resistencia de las piernas. Y los brazos en las mujeres asumen mucha dinámica, todo lo cual exige bastante fortaleza. Con el paso del tiempo la danza también se ofrece en el valle del Purhuay para la Fiesta de la Virgen de La Natividad el 8 de Setiembre. En la fecha central es donde se hacen las ofrendas con frutas, con cantos y coplas, por intermedio de los mayordomos y funcionarios de los festejos.

No hay comentarios: