jueves, 8 de septiembre de 2016

En Cajamarca el Señor de Huamantanga

Notable feria internacional en las fiestas patronales de Jaén
Una magnifica celebración se realiza en la provincia de Jaén desde 5 hasta el 23 de Setiembre. Se trata de los homenajes que se desarrollan para la imagen del Cristo morado de Cajamarca y que se realiza en el marco de la Feria Patronal de Integración Nacional del Señor de Huamantanga.

Muchas historias se comentan sobre los orígenes de estas fiestas patronales. Algunos  comentan que la imagen del Señor de Huamantanga fue encontrada en el curso del rio Marañón, otras versiones explican que fue traída desde el país hermano de Ecuador y los más cercanos pobladores de Jaén manifiestan que la estatua del Señor fue elaborada por un misterioso artesano que radico en la zona por algunos meses en el siglo XVI. Esta última historia explica que una vez terminada la imagen el artesano desapareció.

Los pobladores de esta provincia cajamarquina muestran su veneración por el Señor desde hace muchos años, organizando sus homenajes con misas, procesiones y otros eventos que se integran en una importante feria.

Forman parte de la Feria de Integración Nacional Señor de Huamantanga; la elección de la reina de belleza del certamen, competencias de bailes, concursos de platos típicos, pasacalles y desfiles de artistas. También se programan recorridos turísticos por las rutas del rio  Marañón, las muestras de pinturas rupestres de El Faical y otros.

No hay comentarios: