sábado, 10 de septiembre de 2016

Churín con la Virgen de las Mercedes


Vibrantes celebraciones en el balneario andino de Oyón

El acogedor pueblo de Churín rinde grandes homenajes a la Virgen de las Mercedes como imagen protectora de sus pobladores, por intermedio de una fiesta de gala prolongada por 7 días a partir del 22 de Setiembre. Hermosas fechas festivas donde este balneario andino luce todos sus atractivos.

Este pintoresco pueblo interandino se encuentra en el distrito de Pachangara, provincia limeña de Oyón. Es conocido por sus manantiales de agua medicinal, donde llegan los fines de semana muchos visitantes, para disfrutar de sus paisajes y las bondades de sus piscinas de aguas calientes.
La población de ChurÍn está ubicada a 210 kilómetros de la ciudad de Lima y su gente completa festeja con júbilo en toda la extensión de sus calles y plazas sus tradicionales celebraciones. Entre cantos y bailes propios de la zona los pobladores vestidos con trajes típicos y visitantes disfrutan de una profunda devoción a la Virgen de las Mercedes.
Los días centrales de la fiesta se inician el 22 con diversas costumbres organizadas por los capitanes y funcionarios, quienes ofrecen comidas típicas, entre ellas el Pari o sopa de maíz con gran variedad de carnes, sabroso potaje al que se le adhiere una piedra caliente para mejorar su sabor.
Como en todas las festividades religiosas del pueblo se presentan todas sus tradiciones y costumbres en medio del fervor popular, en especial en las misas y procesiones en honor a la bella imagen de su patrona.

No hay comentarios: