jueves, 8 de septiembre de 2016

Nazca celebra a la Virgen de Guadalupe

Grandes homenajes a su santa protectora desde el siglo XVII
Como todas las historias de las imágenes celebradas en los pueblos del Perú, la Virgen de Guadalupe de Nazca, es una imagen traída desde España para otra región, sin embargo quedo en la ciudad porque las bestias de carga que la llevaban, no quisieron moverse del lugar donde actualmente está construida su capilla.

Desde aquellos tiempos, en el siglo XVII, a la imagen de la Virgen de Guadalupe, se le considerada patrona de la ciudad de Nazca y sus fiestas se celebran desde el 29 de Agosto hasta el 8 de Setiembre.

El evento siempre marca el cariño que tienen estas tierras por sus tradiciones y costumbres, todas ellas se manifiestan en honor a su patrona.

Los desfiles artísticos, presentaciones culturales y otras actividades se unen a las comidas típicas, como la Charapana, plato elaborado con cabeza de carnero, mondongo, lonjas de chancho, maíz, zapallo, habas, papas y condimentos, el plato también es llamado El Bufo.

Otra comida típica en las fiestas patronales es la denominada Tripulina, plato mestizo preparado con criadillas de res, carne de res picada, riñones, cebolla en corte de escabeche, tomate y condimentos. Estas comidas y las humitas, chicharrones, guisos de pan, picantes de yuyo, dulces de camote, de higo y otros, completan la fiesta popular en la ciudad de Nazca.

No hay comentarios: