miércoles, 28 de septiembre de 2016

Linda fiesta en Caraybamba

Grandes homenajes a la Virgen del Rosario en Aymaraes

Las excelentes festividades de la Virgen del Rosario del distrito de Caraybamba se desarrollan entre el 2 y 8 de Octubre, por intermedio de una programación en la que participan todas las comunidades de la zona. Es una celebración que atrae a los fieles de la región de Apurímac y otras de nuestro país.
El mencionado distrito fue integrado a la provincia de Aymaraes en el mes de Diciembre del año 1956 y su devoción a la Virgen del Rosario vienen desde tiempos coloniales. Es uno de los `pueblos que cuenta con la más extensa andenería que se prolonga en todo el valle, como una prueba de la presencia inca, caso que se reafirma con las edificaciones arqueológicas llamadas Ruinas de Acllamarca.
La virgen del Rosario es muy venerada por los pobladores como patrona del pueblo de Caraybamba. Los días de fiesta se engalanan con la salida de la virgen de su templo ubicado en la plaza principal del pueblo e inicia su recorrido, en una emotiva procesión con aromas de flores.
En esta ocasión las damas caraybambinas lucen sus mejores trajes y se cubren con velos en muestra de intensa fe por su santa protectora. Es muy habitual la elaboración de bellos altares armados en la espera del paso de la virgen. En la fecha de la  procesión se presenta un clima lleno de calor, el mismo que se suma a la calidez de la población con los asistentes a esta festividad.
También se ofrecen actividades muy especiales, como el denominado Toro Puccllay, una tradicional costumbre apurimeña.

No hay comentarios: