viernes, 16 de septiembre de 2016

El Collao de Puno también de fiesta

Pueblo aimara celebra fiesta en honor a San Miguel Arcángel

Las fiestas del altiplano peruano resplandecen en los pueblos de origen aimara. Como todos los años el Collao cobra un colorido especial, recordando las celebraciones de su santo patrono, San Miguel Arcángel, cuyas fechas de fiesta vienen desde la fundación de la ciudad de Ilave, en el año 1567,  y se siguen celebrando con el encanto y colorido de nuestras costumbres, mediante la participación de   los pobladores y las autoridades de la provincia.

Las fechas de fiesta convierten a la región en el centro de atención para propios y extraños, por la devoción que sienten las comunidades a su santo patrono, fecha que los lleva a dejar sus actividades cotidianas para estar presentes en la festividad, muchos de los asistentes vienen desde países hermanos de Chile y Bolivia, los fieles toman a este santo como el guía y protector de sus actividades.
La festividad en honor a San Miguel Arcángel se desarrolla en la ciudad de Ilave, capital de la provincia de El Collao, comenzado con una fecha de víspera, donde los integrantes de 15 agrupaciones de sikuris interpretan melodías hasta la 6 de la mañana del día central. Es costumbre que los alferados ofrezcan el llamado docevo, que consiste en compartir un almuerzo con los funcionarios y los sikuris, conjuntos que durante la noche de víspera deleitaron a los pobladores en la Plaza de Armas de la ciudad.
Generalmente la fecha central es el día 27 de Setiembre, el mismo que se inicia con una solemne misa a las 9 de la mañana y luego una emotiva procesión por las calles centrales de Ilave, acompañada por los danzarines de morenadas, tinkus, waca waca y diabladas, con la devoción reflejada en la organización y los detalles que muestra cada conjunto.

No hay comentarios: