martes, 6 de septiembre de 2016

Desaguadero celebra a Virgen Natividad

Ciudad fronteriza rinde culto a patrona con sus costumbres  

Una fiesta maravillosa se realiza en el distrito fronterizo de Desaguadero en la provincia puneña de Chucuito.  Son actos festivos en honor a la Virgen de la Natividad que se inician en los primeros días de Setiembre a cargo de los alferados y otros funcionarios que participan directamente en una jornada que se extiende hasta la primera semana del mes.
La ciudad fronteriza de Desaguadero vive con mucha emoción la fiesta de su imagen protectora, mediante diversas ceremonias que recuerdan el nacimiento de la Virgen María. Devotas actividades con la participación de toda la población y visitantes de los pueblos peruanos del sur y público boliviano.
En todas las fechas festivas se ofrecen múltiples expresiones del folclore puneño, en las procesiones y la importante feria artesanal que ofrece productos propios  de la región. El programa también cuenta con competencias deportivas, noches de retretas con las bandas musicales  más populares de Puno y Bolivia, fuegos artificiales y atractivos que mantienen las características ancestrales del altiplano.
La víspera de los festejos comienza con una misa de albas, una retreta musical y una gran parada de veneración en el cerro  Kulkaparqui. Mientras que en la fecha central la misa de fiesta y la procesión completa la devoción de los fieles. Esta es el día  8 de Setiembre, donde igualmente se desarrolla un concurso de danzas con trajes de luces.
La celebración sigue hasta el 12 de Setiembre con bailes, concursos y festivales con todos los peregrinos asistentes, protagonistas de emotivos encuentros o reencuentros de familiares que llegan de otras ciudades.
Hay que recordar que Desaguadero es un conjunto habitacional ubicado en el nacimiento del rio del mismo nombre, entre la Perú y Bolivia. La parte peruana pertenece a la provincia de Chucuito y el lado boliviano está en la jurisdicción de la provincia boliviana de Ingavi, departamento de La Paz.

No hay comentarios: