sábado, 10 de septiembre de 2016

Acora con Virgen Natividad


Celebración con costumbres aimaras en toda su dimensión

El distrito de Acora es un pueblo que expresa sus sentimientos en sus cantos y sus danzas, las mismas que se manifiestan durante sus fiestas patronales dedicada a rendir honores a la Virgen de la Natividad. La jornada de festejos se desarrolla entre el 8 y 20 se Setiembre de todos los años con brillantes actividades y la participación de todas las comunidades.

El distrito de Acora está ubicado en la provincia de Puno y fue creado en el año 1854. Su historia está ligada a muchos acontecimientos de la cultura aimara, con la prolongación de todas sus costumbres, que se exponen en muchas ocasiones, convocando la asistencia de numerosos turistas y poblaciones cercanas.
El inicio de las celebraciones de la Virgen de la Natividad se marcan para el dia 8, con misas y procesiones donde participan las autoridades del gobierno local, los pobladores y visitantes. El ambiente de fiesta llega a su más alto nivel durante los días 14, 15 y 16, durante los cuales se disfruta de las tradicionales albas con la participación de grupos de zampoñas, la misa y procesión del día central luce la imagen de la virgen con su hermoso manto celeste con bordados en hilos de plata.
Acora refleja la veneración de toda su gente con un espectacular pasacalle de la fecha central, resaltando la presencia de la Morenada Fraternidad Reyes Morenos Virgen de la Natividad, Morenada Miraflores, Confraternidad Kullawada Nuevo Horizonte, Poderosa Espectacular Morenada San Juan y La Única Morenada.
Finalmente los tradicionales cacharparis de conjuntos en trajes de luces que se ofrecen los días 17, 18 y 19, para terminar con una tarde taurina el 20 del mes primaveral.

No hay comentarios: