viernes, 1 de julio de 2016

Virgen del Carmen en Paucartambo


Consideradas como las mejores fiestas del Cusco

Considerada como la alcaldesa vitalicia de la ciudad cusqueña de Paucartambo,  la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, recibe grandes homenajes de fe y veneración a partir del 7 de Julio, en una hermosa exposición llena de tradiciones.
Paucartambo es un pequeño pueblo que se encuentra a 4 horas al este de la ciudad del Cusco, en la ruta hacia el Parque Nacional Manu. Es una población totalmente consagrada a la devoción por la Virgen del Carmen, hecho que se muestra en todas las acciones que se dedican a la protectora del terruño. Muchas de estas consisten en danzas tradicionales, con bailarines que visten trajes de colorido multicolor y con bailes de coreografia muy original, representando su amor a nuestra cultura viva y en veneración a la mamacha del Carmen.
En los días centrales después del 15, los funcionarios de Paucartambo inician la gran festividad entre repique de campanas, dianas interpretadas por muchas bandas musicales, desfiles de comparsas con las más bellas danzas, fuegos artificiales y la desbordante alegría de miles de fieles, quienes llegan de muchos pueblos de la región.
El día central de esta notable celebración, comienza a las 5 de la mañana del día 16 de Julio  con una misa de aurora y la misa de fiesta a las 10, resaltando las hermosas canciones de los Qollas y los Qhapac negros. Luego las comparsas de danzas por calles y plazas, como un previo anuncio a la imponente procesión de la virgen, en una muestra de la devoción total que nuestros pueblos tienen a sus santos patrones.
El 17 de Julio  es el llamado día de la Bendición y Guerrilla, aquí las comparsas se dirigen en pasacalle al cementerio para visitar a los danzarines fallecidos y visitan la cárcel para ofrecer momentos de unos instantes de regocijo a los enclaustrados.
Las andas de la Virgen del Carmen nuevamente recorren la ciudad impartiendo bendiciones a todas las regiones, representadas por los fieles asistentes. Concluye el tercer día de fiesta con la Qashwa o fiesta generalizada, con las expresiones folclóricas ancestrales de Cusco, mientras que los días 18 y 19 la fiesta se centraliza al templo de la mamacha, con bendiciones a niños y adolecentes y una ceremonia especial para colocar su sagrada imagen en el altar de su templo.
Quienes visitamos Paucartambo siempre recordamos sus hermosas manifestaciones festivas y sus impresionantes lugares. Uno de ellos es el llamado Tres Cruces, situado a 40 kilómetros al norte de Paucartambo, al borde de la cordillera de los andes a una altura de 3900 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios: