sábado, 23 de julio de 2016

En los últimos días de Julio en Santiago de Anchucaya


Yauyos también celebra al Apóstol Santiago con colorido ancestral

Las celebraciones dedicadas al Apóstol Santiago de Anchucaya y de gran parte de nuestros pueblos de tierra adentro, tienen una duración aproximada de diez días. En estas celebraciones conviven la solemnidad oficial y el colorido popular de todas las costumbres yauyinas, desde el 20 hasta el 29 de Julio.

Los días centrales de la festividad son un impresionante espectáculo, con la intensa devoción de los comuneros y visitantes. La emotividad se enciende con los fuegos artificiales y las presentaciones de danzas vernaculares, en la plaza principal  de la provincia.
Durante los días de fiesta destacan las actividades costumbristas, por su diversidad y por ser una muestra de la cultura viva de Yauyos. Son notables los pasacalles, las verbenas, la tradicional reunión de bandas de música, los bailes con bello vestuario regional y las ferias de comidas típicas.
La devoción hacia el Apóstol Santiago se hace evidente en el marco de la solemne misa de fiesta y el recorrido procesional por las principales calles de la ciudad, además del nombramiento de los nuevos funcionarios, encarfados de las fiestas del año siguiente.
Como todos los pueblos de la provincia de Yauyos, en estas fiestas participan todas las comunidades de la zona, especialmente con sus danzas folclóricas, sin faltar las bandas, orquestas y conjuntos. Estas fiestas cuentan con un colorido especial, donde predomina el culto a sus raíces culturales y la tradicional veneración en homenaje al santo patrón Santiago de Anchucaya.

No hay comentarios: