sábado, 9 de julio de 2016

Julio es el mes de la Virgen del Carmen


Inicialmente fue llamada Nuestra Señora de Monte Carmelo

Las fiestas de la Virgen del Carmen, es una hermosa tradición que cuenta con cerca de 400 años y se renueva cada mes de Julio en las calles de Lima, y en todas las regiones del Peru.
Es una fiesta tradicional a la que se sumaron los criollos, como su patrona a golpe de guitarra y cajón. En Lima las celebraciones de mayor relieve se presentan en Barrios Altos, en el distrito chalaco de Carmen de La Legua.

En la fecha central dedicada a los homenajes que se rinden a la Virgen del Carmen, se programan normalmente devotas ceremonias religiosas, desfiles artisticos y otras actividades, que en muchos casos cuentan con el apoyo de autoridades municipales y entidades privadas.
Estas fiestas surgen como celebraciones a Nuestra Señora de Monte Carmelo, que la tradición popular llamo Virgen del Carmen.
La denominación procede del llamado Monte Carmelo de Israel, el mismo que deriva de Karmel. De allí que las fiestas de la Virgen del Carmen se recuerdan en todo el mundo y con una significación muy especial en todos los pueblos del Peru, donde se le declara Patrona del Criollismo y en otros casos Patrona de los Pueblos Andinos.
Las fiestas de la Virgen del Carmen, resaltan por la devoción que se demuestran, entre misas, procesiones, cantos, pasacalles de variadas comparsas, que se enmarcan en un ambiente festivo muy original.

No hay comentarios: