martes, 26 de julio de 2016

Santa María Mayor en Yurimaguas

Incomparable homenajes a Nuestra Señora de las Nieves 
La hermosa celebración en homenaje a la Santísima Virgen de las Nieves se conserva en muchos de nuestros pueblos. En la ciudad de Yurimaguas obtiene una originalidad propia de los matices selváticos, con las costumbres de la región Amazonas y la devota manifestación de sus pobladores durante los primeros días de Agosto.
Un buen número de pueblos tienen como protectora a la imagen de la Virgen de las Nieves. Entre otros los pueblos de la provincia ancashina de Sihuas, de Cora Cora en la provincia ayacuchana de Parinacochas, centros poblados de la región Apurímac y las hermosas tierras de Yurimaguas, en las que miles de fieles se dedican a rendir culto a la Virgen Nuestra Señora de las Nieves o Santa María la Mayor.
Las festividades en Yurimaguas se vienen realizando desde el año 1764 con todo el esplendor y la belleza de la música y danzas amazónicas. En los actuales tiempos esta celebración cuenta con el apoyo de las principales autoridades de la región, quienes programan esta fiesta patronal con la semana turística de Yurimaguas.  
La misma se ejecuta con la escenificación de obras teatrales indígenas y mestizas, exposición y venta de artesanía, festivales artísticos y otras actividades.  
Cabe resaltar que los atractivos principales de la fiesta están en la Procesión de la Virgen de las Nieves por las principales calles de la ciudad y  los populares paseos de la vaca y el toro loco por los barrios de la ciudad.
Además se realizan fiestas populares en instituciones representativas de la ciudad desde el 5 hasta el 15 de Agosto que culminan derribando la tradicional Umisha.


No hay comentarios: