domingo, 17 de julio de 2016

Habrían descubierto Palacio Inca en Chile


Restos incaicos estarían bajo Plaza principal chilena

Muchos de nuestros seguidores conocen la noticia sobre del descubrimiento de restos arqueológicos incas en el hermano país de Chile. Sin embargo nosotros pensamos que es importante recordarlo, para quienes nos sentimos argullosos de la dimensión que logró la cultura Inca en América. Sobre todo porque algunas comentarios negaron la extensión del Imperio del Tawantinsuyo.

Recientes estudios en los suelos de la ciudad de Santiago de Chile han encontrado el hallazgo de un asentamiento humano Inca, caso que podría cambiar la historia del origen de dicha ciudad. Como se sabe el predominio de la cultura Inca llegaba hasta el territorio de nuestra hermana república de Chile, sin embargo se comentaba que dicha zona no fue dominada y por lo tanto no se presentaba la influencia del Imperio del Tawantinsuyo.
El resultado de importantes investigaciones estarían mostrando que en la realizad si hubo presencia de nuestra cultura en tierras mapochinas. Los estudios confirman que la capital chilena fue construida sobre la base una ciudad Inca, igualmente se podría determinar el poder del Tawantinsuyo mas al sur de Chile.
El convencimiento del historiador chileno Gonzalo Peralta, sobre la influencia inca es muy interesante. Según sus comentarios explica, que durante largo tiempo los incas lograron  una supremacía absoluta, algo que incómoda aún a ciertos historiadores, sobre todo los del siglo XIX.  Para Peralta esto tiene que ver con la vieja enemistad de Chile con Perú.
Las investigaciones vienen desde los fines del año 2011, cuando el historiador Gonzalo Sotomayor descifró los archivos de los dominicos, en los que encontró indicios del lugar donde el imperio Inca habría construido uno de sus palacios administrativos en Chile. El historiador comunico a los funcionarios del Museo de Historia Natural Chilena, el haber ubicado en los documentos eclesiásticos un testimonio, según el cual un indígena peruano llamado Gaspar decía que el camino inca se iniciaba desde el centro de Santiago, en la casa de la familia Cáceres donde están los paredones de las casas del Inca. Lo que actualmente es la calle Puente con Catedral.  
Anteriormente el arqueólogo Rubén Stehberg en el año 1975 se graduó con la tesis que planteaba el hecho que en las orillas del rio Mapocho se encontraba un centro administrativo Inca a la llegada de los españoles.  
El historiador Sotomayor reavivo la tesis planteada por Stehberg logrando iniciar las excavaciones en todo el curso del Mapocho, quebradas y otros lugares de Apoquinto, en los que encontraron restos cerámicos cusqueños y cementerios indígenas. Del mismo modo en los patios del Museo Histórico se han encontrado restos de nuestra cultura.  
Por su parte el proyecto Fondecyt ha realizado excavaciones en el Museo de Arte Pre Colombino y la Catedral de Santiago, encontrando importantes pruebas de lo que nosotros llamaríamos el Mapocho Incaico. Lo que demuestra el enorme crecimiento de nuestra cultura Inca, desde el Cusco hasta los confines del Sur de nuestro continente.
En los lugares mencionados han encontrado suficientes restos arqueológicos para demostrar que la ciudad de Santiago ya era un centro administrativo Inca, antes de la llegada de los invasores. Los estudios están buscando comprobar que los Incas ya estuvieron en el territorio referido desde los años 1,500-
Según relatos en el año 1536 en los terrenos donde se encuentra actualmente la Plaza de Armas de Santiago ya existían edificaciones públicas, viviendas, depósitos, sistema de regadío, red vial y plataformas ceremoniales. Restos de esto último parecen haber encontrado los arqueólogos encargados de los estudios, de los que no se quiere dar mayores detalles. Se habla también del descubrimiento de momia del Cerro del Plomo que sería clave para mayores comentarios.

No hay comentarios: