sábado, 23 de julio de 2016

Fiestas de Komaylle en distrito tacneño de Ticaco


Costumbres ancestrales se mantienen en las fiestas del agua

Una de las costumbres más antiguas de nuestros pueblos, sin duda alguna pueden ser las fiestas destinadas al agua. En estas fechas las comunidades se dedican a la limpieza de las acequias y a los ritos de agradecimiento a los apus, por el agua que se brinda para su habitual uso.

En las tierras de la región Tacna, las ceremonias del pago al agua se desarrollan el día 30 de Julio en el distrito de Ticaco, tomando el nombre de fiestas de Komaylle, por ejecutarse en las faldas del cerro del mismo nombre.
Cada año todos los pobladores de Ticaco y de la provincia de Tarata, se unen en la acequia principal que nace desde las alturas del cerro Komaylle, para realizar el sacrificio de animales y la limpieza total de la acequia. En la noche anterior una comisión de usuarios sube a la cumbre con alpacas, vicuñas y llamas.
Dicha festividad podría considerarse como patrimonio cultural de la nación, por ser el único pueblo en nuestro territorio sur, donde se rinde tributo al agua, con los ritos y costumbres heredadas de las culturas quechuas y aimaras. En los bellos pueblos de Tarata se mantiene nuestra cultura viva, en los cantos y bailes, en los pagos a la madre tierra. Estos se ofrecen en todas las fiestas populares.

No hay comentarios: