lunes, 4 de julio de 2016

Fiesta de Mama Callmi en Chavín


Originales festejos de la Virgen del Carmen en región Ancash
 
Las festividades de la Virgen del Carmen en muchos pueblos esta ligada al inicio de las cosechas. Es el caso del Pueblo de Chavín, en la provincia ancashina de Huari, donde las fiestas se realizan el 14 de Julio, representando la llegada de un nuevo ciclo agrícola y la renovación del intercambio social entre las comuindades.

La organización de las fiestas corren a cargo de los mayordomos y personalidades de la población, quienes están convencidos de la importancia que representa la imagen de la Virgen del Carmen y la realización de la fiesta, agradeciendo a la madre tierra por los productos cosechados y esperanzados de recibir un nuevo año de éxito.
Los funcionarios se reparten la labor de organización. Uno se encarga de las fechas de víspera y fecha central y el segundo de la tarde taurina costumbrista. Se preparan los festejos desde los primeros días de Julio, mediante actividades rituales, como el Yantay Tsiqtay o búsqueda de leña, donde participa toda la comunidad. Asi mismo el Aswakuy y Hirpupakuy o preparación de panecillos dulces y chicha. Por otro lado el Pishta Pakuy o sacrificio de animales para aprovechas las carnes en las comidas.
Otra de las costumbres es que los mayordomos envían una fuente de dulces típicos a los llamados qellis u oferentes, para recordarles su promesa de apoyar la fiesta con la donación de productos para los agasajos a los asistentes.
La celebración central de la Virgen del Carmen de Chavin, llamada cariñosamente Mama Callmi, se inicia desde las 5 de la mañana con la elaboración del desayuno para los habitantes y luego presentarse a la misa de fiesta, oficiada a las 11 de la mañana y que cuenta con la presencia de los danzantes de comunidades, ellos presentan una vestimenta muy singular y la música es  interpretada con instrumentos autenticos. Es una danza que representa la fuerza y energía del condor, ave endiosada por el pueblo de Chavin desde tiempos inmemoriales.
La procesión recorre todo el perímetro de la Plaza Chavin, con el acompañamiento de danzas y otras manifestaciones de nuestra cultura andina. Es una fiesta en la que siguen vigentes los rituales ancestrales de la región, presentes en la actitud de sus pobladores que colaboran con todas las necesidades del acontecimiento, en los rituales del pago a la tierra, en las ofrendas de música, canto y baile, especialmente en las comidas típicas.

No hay comentarios: