viernes, 29 de julio de 2016

Octavo mes del año con maravillosas fiestas

El manto de nuestra Santa Rosa cubre a todos los pueblos del Perú
Las inolvidables costumbres de los pueblos peruanos tienen una gran presencia en la variedad de festividades del mes de Agosto. Las principales  son religiosas destinadas a venerar las imágenes de Santa Rosa de Lima, Virgen de la Nieves, Virgen de la Asunción, Santo Domingo, San Lorenzo, entre otras. Importantes también son los aniversarios de Arequipa, Huánuco, Yungay y  los rituales que recuerdan el día de la Madre Tierra. Todas con características turísticas e innumerables actividades que conservan la originalidad de cada región.
Las fiestas que conmemoran a nuestra Santa Rosa se realizan el 30 de Agosto en todos los pueblos del país. Su imagen es considerada como santa protectora de la Américas y de la Filipinas, de igual modo es patrona de la Policía Nacional del Perú.  Son especiales las celebraciones a Santa Roca en Lima, en la ciudad de Carhuamayo. Se puede afirmar que nuestra santa recibe grandes homenajes en la mayoría de los pueblos peruanos.

Los 30 días del mes están consagrados a recordar a la madre tierra. La tradición nos ha determinado que el primer día de Agosto es el inicio de un nuevo año y en todos los pueblos del Tawantinsuyo se ejecuta el rito a la Pachamama, este consiste en brindar el pago o challa a la tierra. Esta challa es la ofrenda de hojas de coca, chicha de jora, maíz, comida y otros productos de cada región.

La fiesta grande del norte es la que realiza desde el 2 de Agosto en el cerro de Chalpón, que se convierte en un centro de peregrinación para devotos de la Cruz de Motupe. Un evento muy bello que atrae a millares de fieles.

Sin duda alguna en la segunda semana del mes en curso, la ciudad de Chachapoyas luce esplendorosa con sus mejores expresiones folclóricas en honor a la Virgen Asunta, imagen celebrada en muchos pueblos de varias regiones del país.

A orillas del rio Nanay esta el centro poblado Santa Clara, muy cerca de la ciudad de Iquitos. Allí se celebran las fiestas a la patrona del pueblo Santa Clara, recordando su histórica creación conseguida por grupos de pescadores artesanales de la etnia Cocama, un 8 de Agosto.

Para el día 8 las efemérides religiosas del Perú, establecen las celebraciones dedicadas a la imagen del Señor de la Agonía en la región Junín.

Las fiestas más inolvidables del mes  son las que festejan a la Virgen de las Nieves y la Virgen de la Asunción. La primera en las ciudades de Coracora de Ayacucho, Moyobamba de San Martín, Vito en Apurímac, Tinta en Cusco y en la región Junín.  La segunda en la ciudad de Arequipa, también en Ayacucho, Ancash, Cajamarca, Amazonas y      Puno.

El mes de Agosto nos ofrece igualmente un histórica celebración llamada, Yacu Raymi, o fiesta del agua. Efemérides de gran significación en Andamarca de Ayacucho.

Del mismo modo resaltan los aniversarios que se desarrollan con múltiples actividades en las ciudades de Huánuco, Arequipa, Yungay, Callao y otras ciudades.


No hay comentarios: