jueves, 14 de julio de 2016

Santiago en el Valle del Mantaro


Hermosos ritos ancestrales en pueblos de nuestra sierra central
 La ciudad de Huancayo nunca pierde su identidad, ella está presente en cada una de sus fiestas tradicionales. Sobre todo en la fiesta del Santiago, donde la cultura huanca se muestra en su real dimensión. Una fiesta que se celebra desde la última semana de Julio y todo el mes de Agosto, para que el ganado goce de buena salud.

Las fiestas del Santiago en el Valle del Mantaro son muy importantes para la región. Desde la Plaza Constitución de la ciudad de Huancayo, hasta las plazas y calles de los pequeños centros poblados de esta región, vibran con los sonidos tradicionales del Santiago y la participación de las mejores orquestas típicas del centro.
Mucha gente se desplaza por las calles de Huancayo en busca de los humeantes caldos de Patasca a la espera de las actividades programadas para los días 24 y 25 de Julio.
En algunos casos este emocionado pueblo va adquiriendo imágenes del Apóstol Santiago, tambores pequeños llamados Tinyas y flores silvestres llamadas Wila Wila y Cuchichupan, además de cintas de colores para participar en la marca del ganado.
Es la marca de ganado el acto principal de esta tradicional fiesta conocida como el Tayta Shanty, donde se mezcla la influencia occidental con el autentico ritual de la herranza o señalacuy.
Todos los distritos huancaínos viven la celebración de Tayta Shanty, todos con sus diversas características y su emoción telúrica. Chilca, Azapampa, Tambo, Pucara, Huayucachi, Sapallanga y  otros viven todos los años el guapeo y el frenético ritmo del   Shakatan.
Son más de 25 centros poblados del Valle del Mantaro los que celebran están fiestas costumbristas del Santiago o la marca del ganado. Uno de los importantes es el pueblo de Sapallanga, donde se congregan una diversidad de comunidades que tienen el recuerdo constante de sus costumbres heredadas. Aquí hay una influencia andina en la ejecución de los rituales de la herranza, dirigiendo su mensaje a los Apus y huamanis. 
Del mismo modo se vive la emoción del señalacuy en el barrio de Azapampa, distrito  huanca de Chilca, donde el emotivo guapeo es bullicioso y los ritos son consagrados a solicitar la protección y el crecimiento de sus animales. Esto se hace en todo el Valle del Mantaro, danzando en honor al Tayta Shanti con grandes orquestas o conjuntos de Tinyas y Huacrapucos o cornetas de cacho.

No hay comentarios: