jueves, 14 de julio de 2016

Celebración autóctona en Taquile


Fiesta patronal de San Santiago con la cultura ancestral 
 Como que en muchos pueblos puneños, la comunidad de Taquile en el lago Titicaca, organizan sus fiestas patronales en honor al Apóstol Santiago, mediante su víspera con entrada de ceras, misa de fiesta, procesión, pasacalles de danzas y una magnifica feria artesanal. Se realiza entre el 20 y 28 de Julio.

La originalidad de estas celebraciones radica en el hecho que Taquile conserva bellas costumbres de su ancestral población lacustre, características maneras de su vida comunitaria, según la cual todo se comparte y su inolvidable artesanía de autentica elaboración.
En esta tradicional fiesta patronal y celebración patronal, participan las comunidades de la Isla, quienes son actores directos en la representación de sus danzas, Negritos de Taquile, la Candelaria y los Sicuris de Taquile. 
Esta población situada a 35 kilómetros de la ciudad de Puno, tiene hermosos restos arqueológicos preincas, como Koñipata, piedras con figuras del pez original de la zona el suche y seres de la mitología aimara.
En la comunidad se mantienen sus costumbres autóctonas, en sus canciones que son interpretadas con pincullos, quenas y otros instrumentos ancestrales, además de sus tejidos elaborados por todos sus pobladores.

No hay comentarios: