lunes, 11 de julio de 2016

Virgen del Carmen de Quiquijana en Lima

Con todas costumbres de su tierra cusqueños de fiesta en Zarate

La festividad patronal de la Virgen del Carmen de Quiquijana será presentada en Lima el sábado 16 de Julio. Una gran demostración del orgullo cusqueño y la mágica belleza de sus costumbres unidas a una intensa devoción a su protectora, se ofrecen en el local Huancarama de Avenida Piranide del Sol 950, Urbanizacion Zarate en San Juan de Lurigancho.
Recordemos que el distrito de Quiquijana se encuentra en la parte sur, solamente a 60 kilometros  de la ciudad del Cusco, siendo considerado una población histórica, con innumerables riquezas culturales.
La belleza natural de la zona se completa con los restos arqueológicos  de la época inca, los bellos testimonios coloniales como el puente de cal y canto y el espíritu indomable de la raza cusqueña. Todo esto se complementa con las tradiciones de celebrar cada año las fiestas de la Virgen del Carmen.
En la ciudad de Quiquijana estas celebraciones tienen su fecha central el 16 de Julio, una jornada que convoca muchos fieles que habitan a las orillas del Vilcanota. Un acontecimiento con profundo significado religioso y ritual, donde se mantiene viva la costumbre e identidad de los pueblos andinos.
El estallido de cohetes, bombardas y el repique de campanas, anuncian el comienzo de esta celebración en el pueblo de Quiquijana, luego durante tres días es notable la presencia de bellas danzas que participan y bailan, como una ofrenda especial para la imagen de la Virgen del Carmen. Se menciona la participación de danzarines como Los Auqqa chillenos, Tinkus, Mestiza Ccollacha, Los Capac Negros y Terala, este último  viene participando los recientes tres años.
Mientras que ese encanto y júbilo se replíca en las calles de Lima, donde el Centro Social Quiquijana organiza la fiesta de su santa patrona para el sábado 16. La misa de fiesta será a las 10 de la mañana en la Iglesia San Sebastían y luego la recepción en el local Huancarama de la Avenida Piramide del Sol 950 en la Urbanizacion Zarate, distrito limeño de San Juan de Lurigancho.

No hay comentarios: