martes, 12 de julio de 2016

Fiesta del Señor de Yampura en Lima

Corcullinos de fiesta en el Complejo Recreacional Corculla

La fiesta patronal del Señor de Yampura patrón de Corculla, se realiza en Lima los días 23 y 24 de Julio en el Complejo Recreacional Corculla, en el kilometro 15 de la antigua Panamericana. Los encargados de organización son los funcionarios, Niño  Haral Moises Franco Cotaquispe y Hermanos Calderon Salazar, como adornante y capitán de chamiza respectivamente.
Hay que recordar que la imagen del santo patrón de Corculla, fue encontrada por una pastora en el paraje de Yampura, situado a unos 4 kilómetros del pueblo, hallazgo que fue considerado milagroso por los creyentes, quienes desde aquellos días iniciaron las celebraciones a la imagen del Señor.
Las celebraciones en el pueblo de Corculla se desarrollan desde el 14 de Julio, en Lima los corcullinos la organizan en locales de Breña y Lurín, ambos del Centro Fraternal Corculla, una semana después de las jornadas de su pueblo.
El acontecimiento se considera histórico, por la devoción sin límites de los corcullinos y los milagros propagados en los pueblos de la provincia del Paucar del Sara Sara, hecho que ha incrementado la fe, confianza y veneración al Señor de Yampura.
El distrito de Corculla esta ubicado, sobre las bases de las ruinas pre incas de Choqa, lugar donde está construido el campanario de la Iglesia con excelentes campanas, cuya resonancia se escucha en todos los pueblos de las provincias vecinas. 
Estas campanas tienen un sonido especial en las Fiestas del Señor de Yampura patrón del distrito de Corculla, cuyas celebraciones se realizan del 14 al 17 de Julio, fechas donde los lugareños y visitantes desarrollan diversas manifestaciones de fe, programando actividades muy originales de la región.
El día central de la festividad del Señor de Yampura en Corculla es el 16 de Julio y el responsable de la organización es el llamado Prioste, el mismo que encarga la misa, la procesión, el contrato de conjuntos, orquestas y grupos musicales autóctonos con quenas, bombos y los Wacrapuqos de comunidades campesinas.
En Lima las celebraciones se organizan por intermedio del Centro Fraternal Corculla en dos etapas. Las novenas y otras ceremonias se realizan en el local del Jiron Independencia 931 de Breña, desde el 7 hasta el 16 de Julio. Los festejos centrales se ejecutan el sábado 23 y domingo 24, en el Complejo Recreacional Corculla de Lurin, en la Panamericanma Sur, antigua ruta del cruce con Pachacamac, costado de Luz del Sur..
En la víspera del día central se realiza el tradicional cuctinacuy y los ultimos preparativos para los ritos y festejos. El domingo de fiesta estará animado por las bandas;  Sensación Corculla y Armonia Cora Cora, el marco musical el Grupo 4, caballos de paso y un importante desfile de artistas de primer nivel.
No faltara la recordada comida de nuestras tierras andinas corcullinas, con el sabroso Fata chupe, el picante de cochayuyo, los chicharrones y mucho más. 

No hay comentarios: