jueves, 7 de julio de 2016

Chonguinada Sinqueña celebra aniversario

Notable trayectoria la festejan en el Huancapon de Lima Norte

En el historial de nuestro folclore la institución Chonguinada Sinqueña se ha ganado un lugar de privilegio. Destacan por su importante empeño de difunfir en Lima y en diversos escenarios del país la autentica chonguinada, hermosa danza del Valle del Mantaro que representa raices culturales de nuestros pueblos de la sierra central. Es la institución Chonguinada Sinqueña la que se lleva nuestra admiración, al celebrar sus 70 años de existencia notable y la celebra el domingo 31 de Julio. 
Se recuerda que la Chonguinada es una danza de ofrenda a las fiestas patronales, como representación fiel del alma de todas las comunidades de nuestra sierra central, con todo su carácter festivo. La danza se práctica en las regiones de Junin. Cerro de Pasco, Huancavelica y algunos pueblos de Huanuco.
Aún esta en el recuerdo de muchos admiradores de nuestro folclore, las primeras actuaciones de la Chonguinada Sinqueña, en jornadas folcloricas que se frecuentaban en la década de los 50 en Lima. En aquellas actuaciones este galardonado grupo, mostraba las excelencias del baile, donde los varones danzaban bastón en mano y las damas con su pañuelo de seda. Sus movimientos lentos hacían recordar al minue francés de los tiempos coloniales, imitados por este tradicional baile creado en las tierras andinas de Chongos, con el acompañamiento de una orquesta de músicos, con saxos, violines, y arpa.
La institución exhibía una desbordante disciplina en la coregrafía de la Chonguinada y en la perfecta presentación de su vesturario. Las chonguinas llevaban faldas y fustanes con bordados multicolores, sombreros de fino acabado, blusas de seda, zapatos de charol y su pañolón divinamente bordado con su broche de plata y piedras preciosas. Por su parte los chonguinos vestían pantalón de pana, sacos bordados con hilos dorados o plateados, llevaban guantes y sombreros blancos, estos adornados de plumas de aves y en la mano su bastón con cintas de colores.  En sus actuaciones la agrupación mostraba la característica principal de la danza, sin duda, la elegancia y ritmo en el marcado de sus pasos.
Los 70 años de vida institucional de la Chonguinada Siqueña están marcados por el inmenso cariño de sus integrantes, en la difusión del aservo vernacular de su tierra y por la ordenada y elegante evolución de todas las partes de la Chonguinada. Este notable grupo de sinqueños celebra su aniversario el domingo 31 de Julio en el local Huancapón, situado en la esquina de las Avenidas Universitari y Eyzaguirre, entre los distritos de San Martin de Porres y Los Olivos.
Como homenaje a este aniversario se presentaran diversas danzas del Valle del Mantaro, entre ellas; Los Shapis, La Huaconada, Los Caporales, Los Negritos y la comentada Chonguinada.

No hay comentarios: