martes, 19 de julio de 2016

Virgen de las Nieves en Coracora y Lima

Impresionantes homenajes a la protectora del Sur ayacuchano

En la primera semana de Agosto se realiza en la ciudad de Coracora una hermosa manifestación de fe a la imagen de la Virgen de las Nieves. Igualmente esta fiesta se replica en locales de Lima. En la ciudad capital de la provincia de Parinacochas son impresionantes las actividades organizadas por la comunidad coracoreña, mientras que en Lima la celebración es organizada por diversas instituciones.
La más importante es la organizada por la Hermandad de la Virgen de las Nieves de Coracora, quienes han construido  una capilla similar a la que tiene la virgen en su ciudad de origen, en la Urbanizacion  Las Delicias de Villa, en el distrito de Chorrillos.
Desde hace varios siglos la veneración hacia la imagen de la Virgen de las Nieves se ha incrementado intensamente en las poblaciones ayacuchanas. Es una manifestación  notable en los valles y quebradas de la provincia ayacuchana de Parinacochas, donde se le considera como Reyna y Señora de la ciudad de Coracora.
La Virgen de las Nieves es la patrona principal de la ciudad de Coracora, población que considera a esta celebración, como la más significativa. Por ello se prepara la fiesta con la mayor devoción por todos los bellos pueblos parinacochanos, con actividades que duran dos semanas. Los preparativos de esta fiesta se inician desde los últimos días del mes de Julio y sus actividades de mayor relevancia son programadas para los primeros días de Agosto.
Las festividades de la Virgen de las Nieves, se ofrecen con las hermosas costumbres de la mencionada ciudad, mediante brillantes coplas interpretadas por agrupaciones como Los Negritos, Llameritos, Humanguinitos y otras manifestaciones del folclore ayacuchano. Asimismo en los días de la festividad se puede observar la impresionante exhibición de la Caballería de Coracora, donde se exhiben caballos de pasos entrenados para poder interpretar en su caminar huaynos y ya no solo marineras como ocurre en el Sur del país.
De igual importancia y atractivo para el
En la celebración se llevan a cabo distintas competencias, destaca entre ellas el concurso de waqrapucos, que son unos instrumentos andinos que se hacen con los cuernos del ganado típico de los andes y que son interpretados por los mejores músicos de cada pueblo en competencia. Los caballos de paso, antes mencionados, también entran en competencias, y no es de extrañar asombrarse con los nuevos temas que son entrenados en interpretar con su danza.
Estas celebraciones también se realizan en Lima, organizadas por diversas instituciones de hijos coracoreños radicados en distrito limeños. Se realizan en locales del Agustino, Breña, San Juan de Miraflores, Santa Beatriz y en Chorrillos. Esta última nos parece la más importante.

No hay comentarios: