lunes, 4 de julio de 2016

Brillantes fiestas carmelitas en Andaray


Grandes honores a Virgen del Carmen de distrito arequipeño
 
Una de las fiestas mas esperadas cada año es la hermosa festrividad de la Virgen del Carmen de Andaray, distrito de la provincia arequipeña de Condesuyos. La fiesta en mención se desarrolla entre el 15 y 18 de Julio, mediante actividades programadas por funcionarios elegidos por los pobladores de la ciudad.

La noble gente de Andaray establece el desarrollo de la festividad con ceremonias de profunda devoción a su santa patrona, estas se inician con una tradicional Diana y la quema de Ccapos de Pallarcocha, donde todos los pobladores y visitantes disfrutan de las bandas y conjuntos musicales recordando las costumbres de las bellas tierras de Condesuyos.
Durante los días de fiesta la emoción de los asistentes, también recuerdan los platos ayutenticos de la comida regional, entre los que se encuentra el guizo llamado Mojo, muy parecido al estofafo, cuya particularidad es el gran tamaño de cada presa de carne. Comida quen se sirve feneralmente al final de las actividades festivas, antes de elegir a los nuevos devotos para los próximos festejos.
Sin duda no faltan en las celebraciones; los bailes de la multitud de pobladores, la quema de fuegos artificiales, los alegres toros locos, la corrida taurina costumbrista y los desfiles de artistas, los mismos que se realizan antes y después de la misa de fiesta y procesión de la patrona del pueblo.
La población de Andaray vive intensamente su veneración a la imagen de la Virgen del Carmen, veneración que la tiene durante todo el año, pero que se exterioriza con mucha fe en los días de fiesta carmelita.

No hay comentarios: