viernes, 29 de julio de 2016

Sicaya hace su agosto en fiesta de Santo Domingo

Para orgullo sicaíno es la mejor fiesta del Valle del Mantaro

Como todos los años Sicaya realiza las mejores fiestas del Valle del Mantaro como un permanente homenaje a Santo Domingo de Guzmán. Estas manifestaciones de una activa devoción se ofrecen en las tierras sicaínas entre el 2 y 8 de Agosto. Igualmente en Lima se  desarrollan estas fiestas patronales, en locales de instituciones regionales de Sicaya, en Yerbateros, San Luis y Callao, al mismo estilo de la santa tierra.
La ciudad de Sicaya brilla con todos los colores de una fiesta grande en la primera semana de Agosto. Es la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, esperada por todos los sicainos para derrochar alegría desde la octava de las fiestas del Santiago. Las misas y procesiones de esta festividad lucen con las tradicionales costumbres huancas, durante los ocho días de celebración y el habitual brindis, seca como Sicaya.
El escenario principal de estas efemérides es la Iglesia Matriz de Santo Domingo de Guzmán y la plaza central de la ciudad. El templo fue construido entre los años 1583 y 1620, con una estructura renacentista, una sola torre, una puerta central de ingreso y tres laterales. Es el santuario del santo patrón que espera todo el año la llegada de sus fieles de muchas regiones del país.
Esta no es una fiesta cualquiera, es una fiesta que reúne a propios y extraños en el pueblo de Sicaya. Un acontecimiento considerado como la mejor festividad de la provincia de Huancayo que resalta el cariño por la santa tierra. Esta se inicia con el festejo de la octava del Santiago, donde se realizan ritos de agradecimiento a la tierra por las cosechas y  el crecimiento del ganado. Ceremonias ancestrales que muestran la unidad de las comunidades y sus familias.
Las fiestas del Santiago son las vísperas perfectas para las celebraciones de Santo Domingo de Guzmán, cuyos días centrales son el 3 y 4 de Agosto. Fechas donde se muestran fuegos artificiales y castillos que iluminan la hermosa plaza principal de Sicaya. Son los días más importantes de la jornada, por la intensa devoción que se nota en los rostros de gente que llegan de todos los rincones del mundo. También por el notable orgullo de sus pobladores que lucen sus mejores trajes, las damas con vestidos típicos y los varones con camisa blanca, poncho y su macora.
El 5 de Agosto es la fecha especial donde los sicainos asisten a la misa de fiesta y procesión por las calles centrales del pueblo. La población completa demuestra su respeto por sus costumbres y tradiciones en toda su dimensión ancestral, en una bella celebración que se extiende con la variedad de actividades programadas hasta el dia 8 del mencionado mes.
Sin temor a equivocarnos esta es una hermosa fiesta que se desarrolla en Sicaya, pueblo ubicado en la margen derecha del rio Mantaro, a pocos kilómetros de la ciudad incontrastable de Huancayo. Para disfrutar de inolvidables tardes taurinas, banquetes con la pachamanca huanca, convites y bailes con las mejores bandas y orquestas y las brillantes figuras del canto del Valle del Mantaro.

No hay comentarios: