domingo, 24 de julio de 2016

Lampa celebra a Santiago Apóstol


Festividad con todas comunidades campesinas lampeñas

Muy cerca de la ciudad de Juliaca, la ciudad rosada de Puno celebra a su santo patrón, Santiago Apóstol con originales expresiones de devoción, desde el 24 hasta el 31 de Julio. El distrito puneño de Lampa se cubre con el manto religioso de medio centenar de imágenes santas de las comunidades campesinas de la región.

La ciudad de Lampa en Puno, es conocida como la ciudad de las siete maravillas, por la particularidad de contar con siete construcciones que en algún tiempo estuvieron sin utilizar. Estas son conocidas, como una Iglesia sin torre, una cárcel sin presos, un puente sin rio, hospital sin enfermos, estadio sin espectadores, plaza de toros sin usar.
Actualmente la cárcel esta llena, la plaza de toros cuenta con gran concurrencia en las celebraciones de Santiago Apóstol y los otros locales se utilizan en forma constante. La localidad de Lampa también se le llama la ciudad rosada, por la originalidad del pintado de sus viviendas con material semenjante a la arcilla llamado chocorosi.
Esta zona puneña cuenta con lindos atractivos; las Fortalesa de Aucumi, Las Cuevas de la Rivera de Colayta, Chullpas de Huaytas, el Templo de Santiago Apóstol con una replica de la famosa escultura La Piedad de Miguel Angel, la Conopia de Plata en la Iglesia Inmaculada y otras hermosas obras que resaltan a Lampa como uno de los lugares de Puno lleno de atractivos importantes.
Las principales obras descritas antes, fueron construidas entre 1675 y 1685, en especial la Iglesia de Santiago, construída con sillar rosado y una preciosa capilla en su interior. Por su monumental estructura y brillante acabado fue declarada como monumento nacional en el año 1941.
Las celebraciones en honor a Santiago Apóstol se organizan en la ciudad de Lampa, con todas sus originales actividades que mantienen sus costumbres ancestrales. Se inician el 24 de Julio, fecha donde los funcionarios y devotos se reúnen para vestir la imagen de su santo patrón sentado sobre un caballo blanco y preparar todos los detalles de las fiestas lampeñas.
La ciudad se muestra con el fervor de la fiesta el dia 25 de Julio, con la asistencia de la población rural en la solemne misa y la procesión de Santiago, acompañada por cerca de 50 imagebes de santos traídos de las comunidades campesinas y otras entidades de la ciudad.
Una de las actividades principales de la festividad es el concurso de Khaperos y Pitobandas. Es un certamen donde se califica las melodías y versos dedicados a la fecha de fiesta, la excelencia en el vesturio, la destreza en el dominio de los caballos y la presentación de sus instrumentos elaborados de carrizo en el caso de las quenas y los bombos de cuero.
En los siguientes días se desarrollan nuevas misas y procesiones, una de ellas con la imagen de Santa Ana con Santiago Apóstol, además de otras acciones programadas, entre ellas tardes taurinas, las que se ejecutan los días 29, 30 y 31 de Julio, con la actuación de conjuntos, bandas musicales, pasacalles y artistas.

No hay comentarios: