miércoles, 20 de julio de 2016

Incuyo tiene lo suyo y lo muestra con orgullo

Notable fiesta patronal del Apóstol Santiago en Puyusca

Las notables fiestas tradicionales de Incuyo se realizan en homenaje al Apóstol Santiago y a la Virgen del Carmen, entre el 22 y 28 de Julio. Una celebración patronal organizada por las principales instituciones del pueblo, quienes ofrecen desde la quema de chamizas y fuegos artificiales hasta la tarde taurina costumbrista. No faltan las ferias, concursos, desfiles artísticos y la emotiva participación de los devotos y asistentes.

La población de Incuyo vive orgullosa de sus costumbres y todo lo que significa la producción ganadera y agrícola de sus hermosas tierras. Esta ubicada en el distrito de Puyusca, en la provincia de Parinacochas. Incuyo proviene de la palabta quechua, Kuyocc Occom cuyo significado castellano es pantanal. Se recuerda que el distrito de Puyusca y todas sus poblaciones fue creada el 5 de Marzo del año 1954.

Incuyo se encuentra en la zona de la famosa laguna del flamingo andino, conocida como Incahuasi,  considerada desde el tiempo de los Incas, como la segunda en dimensión después del lago Titicaca. Es la laguna de las Parihuanas que le dieron los colores a nuestra bandera nacional. La región es dominada por las montañas del Sarasara y sus nieves permanentes que mantienen el volumen de agua en la determinada laguna.

La estratégica ubicación de la meseta de Parinacochas, a una altura de 4,000 metros sobre el nivel del mar, permite la existencia de generosos campos de cultivo, distinguiendo a Incuyo con un paisaje andino incomparable y digno de la constante admiración de propios y extraños.

Como todos los años las fiestas de Incuyo se desarrollan con la entusiasta participación de toda la población, disfrutando al máximo de cada una de las actividades, desde los inicios con la entrada de chamizas, quema de fuegos artificiales, feria ganadera, tarde taurina, presentaciones artísticas, recepciones gastronómicas, hasta la ponchada y el calentito, que se acostumbra en este hermoso pueblo.

No hay comentarios: