viernes, 1 de julio de 2016

Las famosas fiestas de Chumpi


Devotos rinden honores a la Virgen del Carmen
En casi toda la provincia ayacuchana de Parinacochas celebran en el mes de Julio, las fiestas patronales de la Virgen del Carmen y San Antonio. Son fechas de fiesta que se desarrollan con mucha originaldad, sobre todo por la presentación de sus costumbres ancestrales.

En Chumpi, Pullo, Cora Cora, Aycará, y muchos pueblos, se presentan los mismos elementos de celebración, los cuales se manifiestan en programas de nueve días.
En el distrito de Chumpi son importantes las fiestas en homenaje a la Virgen del Carmen. La ciudad con una población que en su mayoría es de procedencia campesina, participa activamente en la entrada de Negritos, entrada de Chamiza, misas y procesiones.
Significa que las expresiones culturales de Chumpi, se exponen en toda su dimensión de variedad y color, en forma muy particular con el despacho de sus tardes taurinas. Momentos de fiesta muy especial, donde el Huaccrapuko o corneta de cacho, intercala con un coro de voces femeninas, que recorren las calles de la ciudad entonando un tradicional Harawi. 

No hay comentarios: