miércoles, 6 de julio de 2016

‪Fiestas de Julio en el norte peruano


Grandes festejos desde Ancash hasta las tierras de Tumbes
Numerosas son las principales fiestas del mes de Julio en todos los pueblos del norte de nuestro país. Desde la región Ancash hasta la de Tumbes, poblaciones enteras se disponen a ser directas participantes de cada una de las actividades programadas para recordar las costumbres ancestrales de cada comunidad, en sus festividades.

En Ancash se realizan hermosas celebraciones desde la primera semana del mes, como las destinadas avenerar a la imagen de Santa Isabel de Huaylas, San Felipe de Yungay, a la Virgen María Magdalena de Casma, San Cristóbal de Shupluy en Yungay y las fiestas patronales de Chavín.
En Cajamarca las celebraciones comienzan con San Antonio del distrito de Lajas en Chota, los recuerdos a la Virgen del Carmen en casi todos los pueblos cajamarquinos, la inmensa devoción a la Santa María Magdalena en el distrito del mismo nombre, las festividades de Santiago Apóstol en Contumaza, terminando el mes de Julio con las de San Ignacio de Loyola.
En La Libertad son espectaculares las fiestas de la Virgen Montecarmelo de Mollepata en la provincia Sánchez Carrión, Virgen del Carmen y Virgen de la Puerta de la ciudad de Trujillo y otros pueblos liberteños, Las fiestas de Santiago en Santiago de Chuco, del Señor de la Caña en Chiclín y San Ignacio en Sincicap de Otuzco.
La región de Lambayeque se muestra con sus históricas celebraciones, consagradas a la Virgen del Carmen y al Divino Niño del Milagro de Eten.
Mientras que las calurosas tierras de la región  Piura, manifiestan su devoción a la venerada imagen de la Virgen del Carmen en las ciudades de Piura, Ayabaca, Canchaque, Sullana y Huancabamba, esta ultima  con la danza de los Diablicos.
Más al norte la región de Tumbes muestra las fiestas de  la Virgen del Carmen de Plateros. Como es normal todos nuestros pueblos norteños con sus ferias, actividades socioculturales, turísticas, efemérides y las fiestas julias. Las fechas y algunos videos de celebraciones están contigo en esta sección.

No hay comentarios: