lunes, 11 de julio de 2016

Festividad costumbrista de Accha Siwina en Lima


Recordando las bellas fiestas de su santa tierra en Paruro
Los hijos de Accha Siwina representan sus tradicionales fiestas de la Virgen del Carmen. Recordando las mágicas celebraciones de su terruño, ofician una solemne misa y brillante desfile de artistas en el local Rinconcito Accheño, en Los Huertos del Naranjal en el Callao.

El pueblo de Accha de la provincia cusqueña de Paruro es una hermosa tierra creada en el mes de Junio del año 1825. Es un pueblo rodeado de una belleza de mucha atracción, con la notable presencia de la silueta de una figura femenina en una elevación de terreno llamada la bella durmiente, ubicada en el cerro Sihuina. Su elevación a la categoria de Villa se dicto el 21 de Noviembre y mediante una ley del año 1907 fue considerado como distrito.
El distrito de Accha esta ubicado en una de 3,596 metros sobre el vivel del mar y es conocido como una zona productora de artículos agrícolas ecológicos, un pueblo pujante considerado como el centro ganadero mas importante de la provincia y una tierra donde se cultiva las mejores variedades de papas, hortalizas, cereales y frutas en una inmensa variedad en las orillas del rio Velille.
Es en la Villa Anccha, como capital del distrito, donde se desarrolla la fiesta más importante, en homenaje a la Virgen del Carmen, patrona vitalicia de la ciudad. Dicha festividad se realiza entre el 15 y 18 de Julio, por intermedio de actividades religiosas, costumbristas y deportivas. Son frecuentes en estas jornadas; hermosas danzas vernaculares, peleas de gallos, carreras de caballos y tardes taurinas, durante los tres días de fiesta.
Para el domingo 16 de Julio, los hijos de Accha radicados en Lima han organizado una hermosa programación festiva en homenaje a la Virgen del Carmen, en recuerdo de las que se presentan en su pueblo. Esta será en su local institucional el Rinconcito Accheño, situado en Los Huertos del Naranjal, Avenida Canta Callao, altura del Ovalo 3 de Mayo.
La misa de fiesta y desfile artístico se ofrece en el mismo local. Actuación de Marisol Cavero, Amapolita de Acomayo, Clavelina de Vilcashuaman, Conjunto Remenbrabzas del Cusco, Banda Tipica de Quispicabchis y la Bando Orquesta Tupac Amaru.

No hay comentarios: