lunes, 11 de julio de 2016

Santa Maria Magdalena de fiesta en Lima


Fiesta  de patrona Cajatambina con hermosas costumbres

El Consejo Directivo del Centro Juventud Cajatambo, presenta  la Fiesta Patronal de Santa María  Magdalena en Lima. Esta tradicional celebración costumbrista que se realiza a fin de mes en la ciudad de Cajatambo, en nuestra capital se programa para los días 15, 16 de Julio en su Local Institucioal y el domingo 17 en el Yawar Plaza de Puente Piedra, al mismo estilo de la bella tierra cajatambina.

Para quienes vivimos una tradicional fiesta cajatambina, esperamos una madrugada con la sopa del viajero, popularmente llamada Pari y el clásico Garakuy, que no es otra cosa que una recepción hospitalaria a los visitantes. Esta es la costumbre de toda fiesta patronal en el noble pueblo de Cajatambo, especialmente la que rinde culto Santa María Magdalena.
En la provincia de Cajatambo se desarrolla esta conmemoración desde el 26 hasta el 31 de Julio, en muchos casos se prolonga hasta la primera semana de Agosto. Desde el primer dia de celebración se realian misas y procesiones y  se elaboran altares en la esquina de la plaza, donde se realizan los homenajes a la patrona Santa María Magdalena. Aquí se pasan las noches con el Altar Gahuay o cuidado del altar y la compañía de huaynos, huaylachadas y el marco musical de guitarras, violines, arpas, calmando el rigor del clima con el tradicional calentito.
Estas y muchas costumbres de las bellas festividades cajatambinas se replican en la gran capital de Lima, adelantando las fiestas  para los días 15, 16 y 17 de Julio, con la organización del Centro Juventud Cajatambo, siempre cuidando todos los detalles de esta magnifica tradición.
La programación central de la festividad se realiza en la Casa Cajatambina, situada en la Urbanizacion Ingenieria del Jirón  Alfonso Ugarte 448 en San Martín de Porres. Por su parte el 27 sera el fin de fiesta con una tarde taurina costumbrista en el Yahuar Plaza de Puente Piedra.
Los homenajes a Santa Maria Magdalena en Lima contaran con hermosas ceremonias rituales, presentaciones artísticas, cantos quechuas de las pallas, corridas de caballos seguidos por un niño llamado Yanash, representación de la danza donde el invasor toma prisionero al Inca y le quita las Pallas, Acto llamado Palla Suakuy o el robo de las pallas, exhibición de Caballos de paso y el torneo de Cintas a Caballo,  tradicional pasacalle y la tarde taurina.

No hay comentarios: