viernes, 1 de julio de 2016

Fiesta patronal de Huarocondo en Lima


Celebran a Virgen del Carmen en San Juan de Lurigancho

Una de las instituciones regionales cusqueñas de mayor progreso en Lima, sin duda alguna es el Centro Social Huarocondo. Ellos cuentan con un amplio y bello local en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde desarrollan un gran número de fiestas tradicionales. Dicha  entidad programa grandes homenajes a la Virgen del Carmen de Huarocondo para los días 16 en 17 de Julio.

Todas las ceremonias en honor a la imagen de la Virgen del Carmen, se ejecutan en su local institucional ubicado en Los Ciruelos 451, en el antes mencionado distrito. Se recuerda que el nombre de Huarocondo se deriva de la frase quechua, waru kuntur, cuyo significado en castellano es pedregal del condor. Como distrito fue creado en el mes de Noviembre del año 1806 y sus principales festividades se dedican a la Virgen del Carmen, San Martín de Porres y a Santiago, sin embargo hay que resaltar el tradicional festival del lechón.
El culto a las imágenes protectoras de Huarocondo se remontan a los tiempos de la colonia, especialmente a la Virgen, que en principio recibia homenajes en privado, cuando la imagen era patrona de una hacienda de la zona llamada Sumac Huayqo, donde era venerada por todos los trabajadores. Desde los inicios de la fiesta todas las comunidades ofrecían sus mejores costumbres de la danza y el canto, como ofrenda.
En los últimos cien años estas fiestas son programadas con actividades propias de la región y otras que vienen actualizándose con nuevas costumbres. Las festividades en el mismo distrito de Huarocondo se realizan con la asistencia y apoyo de todas las comunidades de la provincia, con las autenticas danzas cusqueñas. Mientras que en Lima estas se manifiestan con la colaboración de muchas entidadades regionales, afincadas en distritos limeños.
El Centro Social Huarocondo programa sus fiestas a la Virgen del Carmen, siempre con el orgullo de representar a la santa tierra y siguiendo los detalles de sus costumbres originales. Las novenas se desarrollan desde el 7 de Julio, la víspera el sábado 16 y la fecha central el domingo 18, con la misa de fiesta y la procesión: todas las actividades en su local institucional. Durante los días de fiesta son notables las actuaciones de las mejores danzas de Cusco y un desfile interminable de artistas, entre ellos; Los Tres del Perú, Grupo Kempor, Banda musical Super Canchis entre  otros.

No hay comentarios: