martes, 19 de julio de 2016

Hermosa fiesta del Señor de Chalhuanca

Una tradición que renació en los últimos 40 años

La celebración del Señor de Ánimas es un evento conocido también como la fiesta mayor de Apurímac. Se lleva a efecto los días 30 y 31 de julio y el 1 y 2 de agosto, en el distrito de Chalhuanca de la provincia de Aymaraes, con la asistencia de miles de pobladores y visitantes de diversas regiones.
La historia popular de la ciudad explica que la imagen del Señor de Ánimas, se le encontró en el año 1886, mientras los comuneros realizaban sus labores en  terrenos agrícolas de la Cofradía de la Iglesia Matriz de la ciudad de Chalhuanca. Era una imagen que presenta a Cristo golpeado, sufrido y desangrado por la Pasión que él sufriera camino al Gólgota.
Desde aquellos tiempos se inicio la tradición de rendir culto al Señor de Animas de Chalhuanca, con una víspera de quema de chamizas, fuegos artificiales, toro velacuy y una variedad de costumbres originales, animadas por desfiles de artistas populares de Apurímac, Cusco y Ayacucho.
El día central de la festividad se observan grandes muestras de devoción, en la misa solemne y la procesión que lleva al protector de la provincia a recorrer las calles de la ciudad, seguido por comparsas artísticas, bandas musicales y conjuntos típicos de wacrapucos.
Las fiestas se reiniciaron multitudinariamente en el año 1979. Año donde se confirmo   al día 31 de Julio de cada año, como fecha central de la conmemoración.

No hay comentarios: