miércoles, 30 de septiembre de 2015

Festividad patronal en distrito de la región Pasco

Homenajes a la Virgen del Rosario en ciudad cafetera de Villa Rica
Con diversas actividades el Distrito de Villa Rica realiza sus fiestas patronales en honor a su santa patrona la Virgen del Rosario, esta festividad se complementa con ferias ganaderas, artesanales y otras, que se realizan entre el 3 y 12 del mes de Octubre. Participan en toda la jornada, las autoridades y la población, quienes  se concentran en la Avenida principal de la ciudad.

Cantos y autenticas comidas piuranas en su semana jubilar

Piura tiene fiesta de gala en los primeros días del mes de Octubre
El principal atractivo de las cálidas tierras norteñas es la celebración de la Semana Jubilar de Piura. Durante esta semana que se realiza en el mes de Octubre se programan una serie de actos cuya fecha centra es el día 8, fechas de celebraciones donde se resaltan las riquezas culturales y muchas bellezas  turísticas de las hospitalarias poblaciones de la zona.

martes, 29 de septiembre de 2015

Evento automovilístico fomenta turismo interno

Pueblos de 8 regiones disfrutan de Competencia Caminos del Inca
Siempre lo dijimos que la competencia automovilística Caminos del Inca, era una de los acontecimientos más importantes de nuestro país. No solo por la categoría de nuestros pilotos y sus coches, también por los millones de espectadores en toda la ruta y lo de mayor relieve, los caminos unen una importante cantidad de lugares históricos.

Homenajes a la Virgen del Rosario y a San Martin de Porres

La fiesta más grande de Sancos en la primera semana de Octubre
El distrito ayacuchano de Sancos es conocido como la perla de Lucanas y su población siempre conserva sus costumbres y tradiciones, especialmente en sus fiestas patronales, las mismas que se realizan en los primeros días del mes de Octubre. Son los honores que se brindan a la imagen de la Virgen del Rosario y a San Martin de Porres, con actividades programadas por todos los centros poblados del distrito.

La fiesta más importante del sur de Lima

Pamplonada en la fiesta de la Virgen del Rosario de Pachacamac
La fiesta de la Virgen del Rosario es una celebración que dura una semana en el histórico distrito de la provincia limeña. Es una jornada considerada como la más importante del Sur de Lima. En estas fechas resaltan diferentes actividades; peleas de gallos, festivales gastronómicos, eventos musicales, competencias deportivas y especialmente La Pamplonada.  El fervor se manifiesta en la tradicional procesión por las calles de Pachacamac.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Un millar de celebraciones en el mes morado

Nuestras regiones recuerdan a lo grande sus fiestas costumbristas
Durante el mes de octubre se celebran cerca de un millar de festividades religiosas y patronales en el Perú, y solo en la primera semana hay más de 165 fiestas, siendo así el tercer mes del año con el mayor número de celebraciones, según informaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Segunda Feria de Chancho al Palo en restaurante huaralino

Huaral es escenario de brillantes acontecimientos gastronómicos
La ciudad de Huaral cuenta con muchas festividades muy concurridas, por la belleza atractivos naturales y en especial por la variedad de comidas.  Una de las delicias gastronómicas de dicha ciudad es el tradicional Chancho al Palo, que se ha ganado una gran admiración de muchos comensales. Para resaltar esta comida se organiza la Segunda Feria del Chancho al Palo, desde el 8 hasta el 11 de Octubre, en el local San Blas Restaurante Park, ubicado en el kilometro 7 de la carreta Huaral – Lima.

viernes, 25 de septiembre de 2015

La ciudad de Satipo rinde homenaje a San Francisco de Asís

Tradiciones y costumbres de la selva central en gran celebración
La fiesta patronal de la provincia de Satipo se celebra en homenaje a su santo patrón San Francisco de Asís, durante la primera semana del mes de octubre, siendo su fecha central el día 4 de octubre. Estas actividades se programan conforme a las tradiciones y costumbres de esta hermosa región. Se organizan con los auspicios de la Municipalidad Provincial de Satipo, con la coordinación de la comisión de fiestas y la Hermandad de San Francisco de Asís.

Hermosa peregrinación en honor a patrona de los desiertos de Ica

Miles de fieles asisten al santuario de le Virgen del Rosario de Yauca  
El primer domingo del mes de octubre de todos los años se efectúa la peregrinación al Santuario de la Virgen de Yauca, que se encuentra en pleno desierto iqueño y se ubica a 30 kilómetros, aproximadamente al sur este de la ciudad. Es el inicio de una semana de celebraciones en recuerdo a la imagen protectora de la ciudad.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

En el local comunal de Ventanilla Alta

Recuerdan en Lima fiestas de San Jerónimo de Pampas Grande
Las bellas fiestas de San Jerónimo del distrito huaracino de Pampas Grande, tienen su representación en el distrito limeño de Ventanilla el día 30 de Setiembre. Los mayordomos de la citada fiesta patronal, realizan la festividad en el local Comunal de Ventanilla Alta, por la Avenida principal, junto a la posta médica del sector. Para el recuerdo de esta fiesta costumbrista se programan la misa y procesión, además de un brillante desfile de artistas.

Grandes concursos en la tierra de las mejores aceitunas

Nueva edición del Festival del Olivo en el distrito de El Algarrobal
Con  la organización directa de la Municipalidad distrital de El Algarrobal se inician las  actividades del Festival del Olivo en su edición número veinte y el tercer Evento Nacional. Estos acontecimientos del año 2015 se realizan desde el 25 de Setiembre, por medio de una programación  que comprenden; capacitaciones, exposiciones y concursos del olivo y de gastronomía en base de la aceituna, desfiles artísticos y la coronación de la Señorita del Olivo.

Celebran fiestas patronales y aniversario en el norte chico

Con Virgen de las Mercedes y San Jerónimo Provincia de Barranca
Con diversas actividades que se inician el 22 de Setiembre, la provincia de Barranca celebra el aniversario de su creación política. Las celebraciones se prolongan hasta fines de Octubre, teniendo como día central el 5 de Octubre, donde se realizan las fiestas de la Virgen de Las Mercedes de Paramonga y San Jerónimo de Pativilca.

martes, 22 de septiembre de 2015

Comunidad Shipiba San Francisco recuerda su aniversario

Cultura ancestral de los shipibos conibos en la ciudad de Pucallpa
El pueblo Shipibo celebra aniversario de la creación de la comunidad San Francisco y su reconocimiento, en la última semana de Setiembre. Fueron considerados mediante convenio del año 1914 y festejan el acontecimiento desde el 26 de Setiembre con una serie de actividades en la ciudad de Pucallpa, en el distrito de Yarinacocha. Es una centenaria festividad para una cultura étnica de nuestra amazonia, con más de tres mil años de existencia.

Tradicionales festejos de San Miguel de Huacar en Ambo

Hermoso pueblo celebra fiesta patronal en templo colonial
La ciudad de Huácar como distrito de la provincia huanuqueña de Ambo, es un bello lugar con gran historia y encanto propio, donde se pueden apreciar las bondades y la hospitalidad de su gente.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Recuerdan legendaria fiesta de San Miguel Arcángel

Festejos en honor al patrón protector del distrito de San Miguel
En la provincia ayacuchana de La Mar, la Fiesta de San Miguel Arcángel es un evento importante a nivel simbólico y cultural, el que se lleva a efecto en el distrito de San Miguel; y que tiene como día central el 24 de Setiembre, por intermedio de una brillante programación, con la tradición de nuestros pueblos andinos.

En la provincia puneña de El Collao

Pueblo aimara celebra fiesta en honor a San Miguel Arcángel
Las fiestas del altiplano peruano resplandecen en los pueblos de origen aimara. Como todos los años el Collao cobra un colorido especial, recordando las celebraciones de su santo patrono, San Miguel Arcángel, cuyas fechas de fiesta vienen desde la fundación de la ciudad de Ilave, en el año 1567,  y se siguen celebrando con el encanto y colorido de nuestras costumbres, mediante la participación de   los pobladores y las autoridades de la provincia.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Histórica festividad de la Virgen de las Mercedes de Paita

Una celebración con autentica devoción de todos los piuranos
Las cálidas tierras de Piura encienden las luces de su devoción en cada una de sus fiestas patronales. Una de estas demostraciones tenemos en las tradicionales fiestas populares del puerto de Paita, donde rinden homenajes a la Virgen de las Mercedes, como patrona de la ciudad. Se realiza entre el 14 y 24 de Setiembre.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Emblemática festividad de San Jerónimo en el Cusco

Distrito cusqueño se engalana con el colorido de sus costumbres
Una festividad de trascendencia histórica se realiza en el distrito San Jerónimo, en el departamento del Cusco. El desarrollo de la fiesta se programa desde el 28 de Setiembre y se extiende hasta la primera semana de Octubre, con el reencuentro de numerosos pobladores que retornan a la amada tierra. La celebración se ve colmada de gran colorido, donde se ofrecen muchas muestras de religiosidad al patrón San Jerónimo.

Se realiza todos los años en toda la región Apurímac

Exhiben maravillas históricas culturales en la Semana Turística
Como todos los años la región Apurímac sigue desarrollando una serie de acciones, con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura popular de todos sus distritos y centros poblados. Para el efecto las autoridades y comunidades organizan la Semana Turística de Apurímac, actividad que se realiza entre el mes de Setiembre y Octubre.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Celebran la fiesta patronal del Señor de Maynay en Huanta

En la festividad presentan una gran feria regional y nacional
La tradición y devoción al Señor de Maynay se desarrolla desde el día 14 de Setiembre, donde los festejos se complementan con el desarrollo de una importante Feria Regional y Nacional, donde participan todas las comunidades de la zona y comerciantes de otras ciudades, con sus productos agropecuarios, artesanales e industriales.

Devoción al Señor de Huanca en Cusco es infinita

Peregrinos de todas las regiones van hacia montañas de Pachatusan
La festividad del Señor de Huanca, está caracterizada por una emotiva peregrinación multitudinaria, con devotos de Cusco, de otras ciudades de nuestro país y muchos que llegan de Bolivia, Paraguay, Argentina y Chile, quienes tienen una especial veneración a la imagen originada en la región cusqueña.

martes, 15 de septiembre de 2015

Danza Inca y sus Pallas en honor al Señor de la Exaltación

Chocavistas y Llaucavistas hacen la fiesta en Pampacocha
La celebración del Señor de la Exaltación es una fiesta que muchos esperan año tras año en el pueblo de Pampacocha, distrito canteño de Santa Rosa de Quives. Se desarrollan entre el 13 y el 16 de Setiembre.

Con las mejores danzas del arte vernacular puneño

Notable fiesta del Señor de Pacaypampa en provincia de Sandia
Autoridades y devotos de la provincia de Sandia realizan una notable celebración en honor al Señor de Pacaypampa, protector de la selva puneña. Los alferados organizan la efemérides desde el 14 de Setiembre, con la asistencia de numerosos fieles de todas las comunidades.  

domingo, 13 de septiembre de 2015

Legendaria fiesta de la Virgen de Cocharcas

Fiesta asociada con las cosechas y fertilidad de la tierra

La imagen de Nuestra Señora de Cocharcas conocida en la región como la Mamacha Cocharcas es propia del Departamento de Apurímac. Esta imagen es una de las más veneradas en el centro del país y su culto es comparable con las de Guadalupe en México y Copacabana en Bolivia.

Tacna recuerda al Señor de los pies quemados

Hermosas campiñas del Valle de Locumba escenario de fiesta
La fiesta más resaltante en el departamento de Tacna, es sin duda alguna la que se dedica al Señor de Locumba, conocido también como el Señor de los Pies Quemados. Las celebraciones se realizan el 14 de Setiembre y la asistencia de feligreses, reúne a gente de todo el Perú y de las ciudades vecinas de Arica y Tarapacá.

Huaralinos de Huachinga celebran fiesta patronal

Hermosas demostraciones de fervor al Señor de la Exaltación
Las diversas festividades de los pueblos de la provincia limeña de Huaral, son siempre un gran atractivo para sus pobladores, por la llegada de numerosos asistentes y sus bellas costumbres. Estas resaltan en sus actividades populares y fiesta patronal.

Una fiesta patronal llena de color y fuerza chanka

Brillantes honores a la Virgen de Cocharcas en Chincheros
La cuatricentenaria fiesta de la Santísima Virgen de Cocharcas de Apurímac, es considerada como una de las importantes celebraciones de la región. Esta se desarrolla desde el 8 de Setiembre, en el santuario del distrito de Chincheros, principal lugar de peregrinación de muchos devotos de todo nuestro país.

En pueblos de Jocosbamba y San Miguel

Setiembre mes de grandes fiestas en la provincia de Sihuas
Unas fiestas patronales de mucha religiosidad, se viven en los pueblos de la provincia de Sihuas, en el departamento de Ancash, durante el mes de Setiembre. Hermosas son las fiestas del centro poblado de Casa Blanca, donde los pobladores se preparan para recibir con mucha devoción, las celebraciones de la Santa Cruz, desde el 14 de Setiembre.

Festejan a la Virgen de Cocharcas desde 1580

Centenaria celebración en pueblos de nuestras sierra central
La imagen de la Virgen de Cocharcas es una de las imágenes religiosas que más ha cautivado, al corazón y  alma de los pueblos andinos, en forma muy especial en los departamentos de Junín, Ayacucho y Apurímac.

viernes, 11 de septiembre de 2015

En Carhuaz y otras poblaciones ancashinas

Festejan en grande a la imagen de la Virgen de Las Mercedes
Numerosos pueblos ancashinos veneran a la imagen de la Virgen de Las Mercedes, lo hacen con mucha devoción e integrando todas sus costumbres tradicionales, en los bellos homenajes que preparan los mayordomos y funcionarios. Las fiestas en la región Ancash se desarrollan entre el 20 y 30 de Setiembre.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Estudian asentamiento humano en nevado Coropuna

Peruanos los primeros en vivir en las zonas altas de los andes
Los resultados de últimas investigaciones vienen demostrando que los hombres habitaron, desde hace 14,000 años, las zonas andinas de 4 mil metros sobre el nivel del mar. El descubrimiento de herramientas prehistóricas, encontrados en esa altitud de nuestro país, confirmaron la capacidad humana de soportar climas de extrema dureza.

Recuay rinde homenajes al Señor de Burgos

Una fiesta con todas las características de la región ancashina  
La provincia ancashina de Recuay celebra fiesta patronal, del 11 hasta el 15 Setiembre, con una programación especial y la participación de todas las comunidades de la zona, una magnífica ocasión para disfrutar de sus bellezas naturales.   

Antigua comunidad campesina de Vichaycocha de fiesta

Celebración en homenaje a San Miguel Arcángel de Vichaycocha





















El distrito huaralino de Pacaraos, cuenta con una de las comunidades campesinas más antiguas de la región. Esta es la comunidad campesina de San Miguel de Vichaycocha, cuyos orígenes se remontan a los tiempos del año 1618. La comunidad se ubica en el valle interandino de la provincia de Huaral, a los 3200 metros sobre el nivel del mar.

Sapallanga está celebrando fiesta con el Apu Inca

Homenajes a la Virgen de Cocharcas con la tradición Huanca
Las páginas más bellas de nuestra tradición andina, se han escrito sobre las fiestas patronales de Sapallanga, una de las notables ciudades de la provincia de Huancayo en el departamento de Junín.

Fiesta patronal del Señor de Gualamita en Amazonas

Una celebración con el folclore de todas las razas de Lamud
Las fiestas patronales de nuestros pueblos siempre buscan la recuperación de nuestra cultura viva, convocando la participación de las comunidades de toda su región. Es el caso de las fiestas populares del distrito de Lamud, en la provincia amazonense de Luya, donde las tradiciones de las provincias vecinas de Chachapoyas y Bongara, se unen a las celebraciones del Señor de Gualamita.

martes, 8 de septiembre de 2015

Centenaria celebración en cálidas tierras norteñas

Setiembre es el mes del Señor Cautivo de Mosefú en Chiclayo
En el mes de Setiembre Monsefú se llena de alegría y color, para celebrar con suma devoción la festividad del Señor Cautivo de Monsefú.  El día central de la fiesta  es el 14, donde todos los pobladores, visten sus mejores trajes típicos, para acompañar a la sagrada imagen que sale en procesión por las calles de Monsefú.

Recuerdan fiestas de la Virgen de Cocharcas de Matapuquio

Una hermosa manifestación costumbrista en el distrito de Ahuac
Durante la segunda semana de Setiembre se desarrollan las fiestas de la Virgen de Cocharcas en diversos distritos de la zona del Valle del Mantaro. Esta manifestación costumbrista cobra un singular relieve en el distrito de Ahuac, conocido como la belleza turística de la región, gracias a su agradable clima y al patrimonio histórico cultural que se conservan en estas tierras andinas.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Grandes honores al Señor de la Exaltación en Moho

Centenar de danzas puneñas en fiesta patronal de la ciudad jardín

Una demostración de la extensa variedad de nuestras danzas del altiplano peruano, se exhiben en las celebraciones patronales de la bella ciudad de Moho, el suceso presenta
Los homenajes al Señor de la Exaltación en la primera quincena de Setiembre.

domingo, 6 de septiembre de 2015

En la provincia piurana de Huancabamba

Con la danza del venado celebran fiesta patronal en Huarmaca
Los habitantes del distrito de Huarmaca celebran sus festividades con mucho fervor, con variadas manifestaciones artísticas y abundantes comidas a base de cuyes asados a la brasa o guisados con papas sancochadas y mote de maíz.

En las campiñas y encantadoras viñuelas de Socabaya

Tradicional fiesta de la Virgen de los Remedios de Arequipa
Una de las más tradicionales celebraciones en el distrito arequipeño de Socabaya, es indiscutiblemente la festividad de la Virgen de los Remedios. Estas se desarrollan con mucha veneración desde el 30 de agosto y continuando todo el mes de setiembre.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Grandes honores a la naturaleza y a San Isidro Labrador

Semana turística en la eterna Villa de las Retamas Cabana Sur

Como una de las actividades populares de la Semana Turística del distrito de Cabana Sur de la provincia de Lucanas, la municipalidad distrital, las Comunidades Campesinas y los funcionarios de su fiesta patronal, programan los homenajes a la madre naturaleza y a San Isidro Labrador.

En el distrito de Namora a 10 minutos de Cajamarca

Importante complejo arqueológico cajamarquino está abandonado
Muchos de nuestros restos arqueológicos no cuentan con la atención de las autoridades correspondientes. El complejo arqueológico de Collor,  muy cerca de Cajamarca, es el ejemplo más resaltante. Se le ha consagrado como Patrimonio Cultural de la Nación, hace mas de 10 años y sigue siendo una pre hispánica construcción llena de maleza, de basura y sin señalización.

Pobladores de Acora veneran a Virgen de la Natividad

Una hermosa festividad llena de trajes de luces y folclore puneño
La festividad en homenaje a la Virgen de la Natividad cuenta con una masiva asistencia de pobladores y visitantes nacionales, quienes con mucha alegría y devoción participan de todos los actos que se programan en la ciudad de Acora, departamento de Puno. Las actividades se realizan todos los años entre el 8 y 14 se Setiembre.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Gran celebración en las hermosas tierras de Corongo

La fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz de Cochapampa
Los bellos paisajes de los barrios coronguinos, el nevado de Champara y el  panorama de los puentes de Cochapampa, son el escenario perfecto para las Fiestas de la Exaltación de la Santísima Cruz, en la ciudad de Corongo desde el 6 hasta el 18 de Setiembre. Una hermosa celebración, con las fervientes oraciones de las novenas, la veneración de los pobladores a la cruz, en misas y procesiones y el encanto de del folclore ancashino.

Con la tradicional danza Los Cañeros de San Jacinto

Celebran fiestas de la Virgen Natividad en el Valle de Purhuay
Las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos, casi siempre surgen en sus fiestas populares. Los pobladores van creando diversas formas de mostrar su sentir y se inicia el desarrollo de danzas, canciones y otras expresiones, algunas como manifestación satírica en diversas acciones de su entorno.

martes, 1 de septiembre de 2015

Fiestas de la Virgen de la Natividad en Chumbivilcas

Es un mágico lugar que muestra el encanto de nuestro folclore

Una provincia  llena de fiestas es la histórica y tradicional Chumbivilcas. Pueblos que pese a los cambios y la imposición mediática, conservan viva la tradición heredada de los tiempos incas, hecho que ha convertido a la región, en un mágico lugar que muestra el mayor encanto de nuestro folclore. Los pueblos de Santo Tomas y Livitaca, se encargan de demostrarlo en las fiestas patronales de la Virgen de la Natividad.

Festival Eco Turístico en Huayllay el 7 y 8 de Setiembre

El Museo Geológico más grande del mundo está cerca de Lima
En la primera semana de Setiembre se desarrolla una nueva edición del Festival Eco turístico de Huayllay, con una serie de actividades que se ofrecen en el Santuario del Bosque de Piedras, ubicado en una de las zonas más altas de la región Pasco. Este será el escenario para la actuación de grandes valores del arte musical peruano e internacional, durante los días 7 y 8 del mes en curso, teniendo como testigos a la naturaleza y más de 30,000 espectadores, llegados de diversas poblaciones nacionales y extranjeras.