domingo, 20 de septiembre de 2015

Histórica festividad de la Virgen de las Mercedes de Paita

Una celebración con autentica devoción de todos los piuranos
Las cálidas tierras de Piura encienden las luces de su devoción en cada una de sus fiestas patronales. Una de estas demostraciones tenemos en las tradicionales fiestas populares del puerto de Paita, donde rinden homenajes a la Virgen de las Mercedes, como patrona de la ciudad. Se realiza entre el 14 y 24 de Setiembre.

La Fiesta se realiza en la capital de la Provincia de Paita, ubicada a 57 km de la ciudad de Piura. Las actividades comienzan con las novenas y variadas actividades culturales, deportivas, bailes populares, feria artesanal y las ceremonias religiosas, que se realizan en algunas ocasiones en la Basílica de La Virgen de las Mercedes y otras por seguridad se realiza en la Iglesia San Francisco.
Esta es una concentración autentica de fieles en la búsqueda de venerar a la imagen de su devoción, donde los protagonistas reales son  los campesinos, los trabajadores de la pesca, pobladores y visitantes, quienes llenos de amor a su tierra, son una muestra de identidad regional.  La ciudad de Paita se viste de gala con las emotivas fiestas de la Virgen de las Mercedes, entre misas, procesiones, ferias, desfiles artísticos y otras actividades, en las cuales los paiteños ofrecen sus mejores comidas tipicas y generosa hospitalidad.
Es una festividad que congrega a miles de fieles de todo el país y el hermano Ecuador, cuyo día central cumple con una programación muy especial, por los homenajes a la imagen de la Virgen de Las Mercedes, por cuenta de nuestras Fuerzas Armadas. El marco es muy emotivo, por el desarrollo de una misa de fiesta y la procesión, con la participación de todas las comunidades.
La Virgen de Las Mercedes vio nacer su culto en épocas de la colonia, sin embargo este se incremento, según cuenta la historia, cuando un 24 de Setiembre piratas ingleses, invadieron el puerto apoderándose de sus riquezas e incendiando la ciudad. El Jefe de la Escuadra inglesa, quiso completar el cuadro de destrucción e intentó robar la Sagrada Imagen de Las Mercedes. Pero no pudo. Fuerzas misteriosas agitaron el mar haciendo huir a los invasores. Frustrada su maligna intención, dio una violenta estocada a la Virgen marcándola en el cuello, señal que hasta ahora perdura como testimonio de la acción sacrílega de los ingleses, quienes la arrojaron  al mar.
Luego de los días la imagen fue encontrada varada en una playa paiteña, por un grupo de pescadores, quienes organizaron una gran procesión con profundas manifestaciones de júbilo y emoción religiosa. Este episodio marcaría para siempre la gran veneración de los paiteños y de los visitantes que atraídos por los sucesos, llegaron a Paita por centenares a dar realce a la Festividad.

No hay comentarios: