miércoles, 23 de septiembre de 2015

Celebran fiestas patronales y aniversario en el norte chico

Con Virgen de las Mercedes y San Jerónimo Provincia de Barranca
Con diversas actividades que se inician el 22 de Setiembre, la provincia de Barranca celebra el aniversario de su creación política. Las celebraciones se prolongan hasta fines de Octubre, teniendo como día central el 5 de Octubre, donde se realizan las fiestas de la Virgen de Las Mercedes de Paramonga y San Jerónimo de Pativilca.

La provincia de Barranca fue creada por ley 23939 del 5 de Octubre de 1984, durante el gobierno del entonces Presidente de la República Arq. Fernando Belaunde Terry. Fecha que recuerdan todos los pobladores de Pativilca, Paramonga, Supe y Barranca, con gran satisfacción. Dichas poblaciones son orgullosas de su historia y se encuentran muy carca de la ciudad de Lima.
Esta parte del llamado norte chico de la región Lima cuenta con atractivo turístico de primer nivel, por los restos arqueológicos de la Fortaleza de Paramonga, al borde la vía Panamericana norte, esta es una construcción hecha completamente de adobe por la cultura Chimú en sus primeros niveles. La ciudad de Pativilca luce la hermosa casa de descanso del libertador Simón Bolívar, que se constituye como un histórico  museo que muestra  mobiliario, fotohrafias y documentos de la estadia del libertador en la ciudad. Por su parte la población costera de Supe vive con el orgullo de mostrar a Caral como una de las ciudades más antiguas del mundo.
Respecto a Caral estos restos fueron descubiertos en año 2002 y han sido considerados como un centro poblacional muy importante, con una antigüedad superior a los 2,000 años antes de Cristo. Caral muestra murallas de 15 metros de alto por 500 metros de largo, sus 32 pirámides escalonadas, sus anfiteatros, las casas que demuestran una diferencia social y sus centros ceremoniales, evidencian un centro urbano de grandes dimensiones. Pruebas que convierten a Caral como la primera ciudad de América.
Para la celebración de su aniversario se planifican actividades culturales y recreativas; la elección  de la belleza regional como Miss Provincia, concursos interescolares, ferias artesanales, estampas criollas de antaño, corso de carros alegóricos y pasacalles con nuestras mejores expresiones del folclore.


No hay comentarios: