viernes, 11 de septiembre de 2015

En Carhuaz y otras poblaciones ancashinas

Festejan en grande a la imagen de la Virgen de Las Mercedes
Numerosos pueblos ancashinos veneran a la imagen de la Virgen de Las Mercedes, lo hacen con mucha devoción e integrando todas sus costumbres tradicionales, en los bellos homenajes que preparan los mayordomos y funcionarios. Las fiestas en la región Ancash se desarrollan entre el 20 y 30 de Setiembre.

En dichas tierras se iniciaron las festividades a la llegada de la Virgen de Las Mercedes desde España y la convocatoria para la formación de Hermandades de feligreses, para la organización del acontecimiento. Así se lograron las reuniones patronales en la ciudad de Carhuaz, donde la imagen es llamada Mama Meche o Mama Mishi, la misma que es festejada en medio de bandas musicales, desfiles artísticos y ferias artesanales, con una especial significado para todos los pobladores.
Igualmente son importantes las mencionadas celebraciones en las ciudades de Jangas, Jocosbamba,  Aija, y Paramonga. En este último lugar la imagen de la Virgen de las Mercedes fue traída desde la ciudad de Barcelona en el año 1928, siendo una empresa local la protagonista para el nombramiento de mayordomos y funcionarios para la fiesta y pagar todos los gastos. Eran ancashinos la mayor parte de trabajadores, quienes se regresaban a su tierra en las fechas de las fiestas de su pueblo. Con el desarrollo de esta fiesta en la Hacienda Paramonga, ya no necesitaban viajar a sus ciudades de origen. Desde entonces se celebra esta gran fiesta con la prestancia propia de la zona.

Estas fiestas siempre se han celebrado a la usanza de la Sierra y de allí la presencia de muchas cuadrillas de danzantes, entre otros Los Shacshas y las Pallas, con el paso de los años estos grupos se han incrementado y vienen de todos los pueblos ancashinos.

No hay comentarios: