martes, 22 de septiembre de 2015

Comunidad Shipiba San Francisco recuerda su aniversario

Cultura ancestral de los shipibos conibos en la ciudad de Pucallpa
El pueblo Shipibo celebra aniversario de la creación de la comunidad San Francisco y su reconocimiento, en la última semana de Setiembre. Fueron considerados mediante convenio del año 1914 y festejan el acontecimiento desde el 26 de Setiembre con una serie de actividades en la ciudad de Pucallpa, en el distrito de Yarinacocha. Es una centenaria festividad para una cultura étnica de nuestra amazonia, con más de tres mil años de existencia.

Los Shipibos están establecidos en más de 150 centros poblados a lo largo de las riberas del rio Ucayali y sus afluentes. Lugares donde han vivido durante muchas generaciones. Según su historia vienen de tres grupos; Shipibo, Konibo y Xetebo, consideradas comunidades separadas. En la actualidad esta unidos por la cultura y su familia lingüística que es el habla de el Pano.
A pesar de los problemas que los hermanos Shipibos-Conibos han enfrentado a lo largo de su historia, también han recibido muchas alegrías gracias a su relación directa con la madre naturaleza y al calor de su gente. Por ello, el hecho de celebrar un aniversario de la Comunidad Shipiba-Conibo políticamente, los llena de orgullo.
Los shipibos de la actual Comunidad de San Francisco se establecieron en esta zona por las condiciones de la tierra y su gran extensión. Aunque eran apenas seis familias las que vivían en la zona, ellas fortalecieron los conocimientos ancestrales a través de la dirección de su curaca, personaje líder de su tribu.

Un primero de octubre de 1914, llegó a la comunidad el padre Franciscano Enrique Felipe Lake, quien propuso al curaca Salvador López establecer la primera comunidad cristiana. Aquel pedido fue llevado a una reunión de la comunidad donde los hermanos Shipibos-Conibos aceptaron este pedido.

No hay comentarios: