miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cantos y autenticas comidas piuranas en su semana jubilar

Piura tiene fiesta de gala en los primeros días del mes de Octubre
El principal atractivo de las cálidas tierras norteñas es la celebración de la Semana Jubilar de Piura. Durante esta semana que se realiza en el mes de Octubre se programan una serie de actos cuya fecha centra es el día 8, fechas de celebraciones donde se resaltan las riquezas culturales y muchas bellezas  turísticas de las hospitalarias poblaciones de la zona.

Es una semana de importantes conferencias  con la finalidad de incrementar el desarrollo de la ciudad en todos sus niveles. Estas  son organizadas por los diferentes clubs piuranos y las autoridades de la región. Entre los eventos que se encuentran programados, por lo general, para esta importante semana se encuentran: La coronación de la Semana Jubilar de Piura, además de impresionantes corsos.
Los corsos son realmente muy importantes, se inician en horas de la tarde y cuentan con la participación de los organizadores, quienes encabezan el desfile. En estos desfiles se muestran monumentales carros adornados vistosamente y que vienen con las comparsas y bandas de músicos regionales que interpretan temas musicales emblemáticos de la bella Piura. Igualmente  los carros se adornan con estampas  piuranas. Se completa el colorido del evento con danzas que se ofrecen en el recorrido, son expresiones propias del norte y de diferentes partes del país.
En muchos casos los  cantos son de Piura y por lo general cuentan con la interpretación de alumnos de las principales instituciones educativas de la localidad y que son parte del acompañamiento de los corsos y desfiles. Esta fiesta cuenta también con sabrosas ferias gastronómicas donde las autenticas comidas de la localidad están presenten. Entre estas se ofrecen; el cebiche de conchas negras, de langostinos, de mero, a la par con los ricos caldos de siete carnes, sopa menestrón,  malarrabia, pepián de choclo y gallina, seco de chabelo y los postres: champuz, alfajores, natilla, mazamorra de algarrobina, dulce de camote, entre otros.
La serenata es infaltable en las fiestas de aniversario de Piura. En ella se muestra un impresionante numero de de castillos y fuegos artificiales, además de las competencias de tonderos y marineras. Otras ferias también forman parte de los eventos y entre ellas se encuentran algunas con motivos artesanales donde se venden productos cerámicos, artesanías y paja toquilla. Asimismo ferias agroindustriales donde se hallan productos de las tierras piuranas a cómodos precios.

No hay comentarios: