miércoles, 16 de septiembre de 2015

Celebran la fiesta patronal del Señor de Maynay en Huanta

En la festividad presentan una gran feria regional y nacional
La tradición y devoción al Señor de Maynay se desarrolla desde el día 14 de Setiembre, donde los festejos se complementan con el desarrollo de una importante Feria Regional y Nacional, donde participan todas las comunidades de la zona y comerciantes de otras ciudades, con sus productos agropecuarios, artesanales e industriales.

Desde hace 78 años se viene realizando la gran Feria Regional de Maynay, en la pampa de la comunidad, el evento sirve para resaltar las costumbres y riquezas productivas de todo el valle. Sobre todo el acontecimiento se organiza como homenaje, a la santísima imagen del Señor de Maynay de Huanta y a la Virgen Dolorosa, patrones de la ciudad eternamente primaveral.
Las fiestas patronales tienen como día central el 14 de Setiembre y la feria regional se realiza desde el 17 hasta el 21.  Como siempre pobladores y visitantes, esperan las misas, procesiones, presentaciones de folclore, exposiciones, peleas de gallos y otras actividades que la Esmeralda de los Andes prepara en esta temporada.
Son muchas las versiones sobre el origen de esta manifestación festiva. Todas tienen el mismo significado, la aparición de una imagen venerada por los pueblos de la provincia de Huanta.
Una de esas versiones cuenta que un viejo comerciante arriero que hacia sus viajes a la costa de Ica, para intercambiar sus frutas y coca con chalonas, fue sorprendido en el camino por una torrencial lluvia. El comerciante logro llegar a un hospedaje en cuyo galpón encontró la imagen maltratada del Señor, la misma que entre sus sueños le pidió llevarla a un lugar donde haya rocas y brote un manantial. El viajero cumplió y dejo a la imagen entre las rocas y los molles de Maynay, donde los lugareños construyeron  una gruta y su capilla en el año 1833-
Considerado como la imagen protectora de Huanta, el Señor de Maynay es festejado  en la tercera semana de Setiembre con una gran feria regional y nacional. Maynay  es una pintoresca zona ubicada a tres kilómetros de la ciudad de Huanta, su nombre está relacionado con la palabra quechua Mayñaya, cuyo significado es cansancio, recordando el mito que era el lugar donde el comerciante de la zona descansaba.

Desde el año 1935 se incremento a los actos de la fiesta patronal, la feria regional, la más reconocida de la zona norte de Ayacucho. En este evento los productores exponen lo mejor del ganado, sus mejores productos, artesanales, agroindustriales.  Se disfruta de variadas y típicas comidas del lugar, concursos de música y danzas folclóricas, reinados, paseo de caballos de paso, pelea de gallos, banda de músicos, espectáculos deportivos y una amplia variedad de presentaciones artísticas. 

No hay comentarios: