martes, 15 de septiembre de 2015

Con las mejores danzas del arte vernacular puneño

Notable fiesta del Señor de Pacaypampa en provincia de Sandia
Autoridades y devotos de la provincia de Sandia realizan una notable celebración en honor al Señor de Pacaypampa, protector de la selva puneña. Los alferados organizan la efemérides desde el 14 de Setiembre, con la asistencia de numerosos fieles de todas las comunidades.  

La fiesta del señor del santuario de Pacaypampa, es una manifestación  que  venera a la imagen del Señor de la Exaltación, representado por un crucifijo pintado en piedra pizarrosa. El evento se inicia en la comunidad de Achato, en del distrito de Sandia,  con una importante peregrinación de todas las poblaciones de la región Puno y con la  presentación de significativas danzas del altiplano.
La festividad se traslada a la comunidad de Tuana el día 16, mientras que el 17 los actos se realizan en  la comunidad de Suara. La tradición festiva sigue el día 21 con  la Octava  en la ciudad de Sandia donde se cuenta  con la participación de cinco conjuntos de trajes de luces y la presencia de una innumerable cantidad de fieles devotos que llegan de todas las comunidades y provincias cercanas.
Las fiestas del Señor de Pacaypampa se desarrollan en las tierras pintorescas y paradisiacas, de la provincia puneña de Sandia, con la noble riqueza cultural de nuestros pueblos.

En esta actividad la actividad  participan grupos de danzas que representan, La Saya, La Diablada, Rey Moreno y otras manifestaciones del arte folclórico de la región. Hecho que se ofrece en homenaje al santo patrono, con inolvidables desfiles por las principales calles de la ciudad de Sandia.

No hay comentarios: