domingo, 13 de septiembre de 2015

Legendaria fiesta de la Virgen de Cocharcas

Fiesta asociada con las cosechas y fertilidad de la tierra

La imagen de Nuestra Señora de Cocharcas conocida en la región como la Mamacha Cocharcas es propia del Departamento de Apurímac. Esta imagen es una de las más veneradas en el centro del país y su culto es comparable con las de Guadalupe en México y Copacabana en Bolivia.

La tradición popular indica que Sebastián Quimicchi, natural de San Pedro de Cocharcas, fue favorecido por un milagro que le concedió Nuestra Señora de Copacabana, a orillas del lago Titicaca.
Como agradecimiento en 1598 mandó tallar una efigie como su réplica, para   venerarla en su pueblo. En poco tiempo comenzó la imagen logro cultivar una gran devoción y con ello su culto creció de manera considerable, organizándose grandes romerías en su santuario.
La celebración de su fiesta está a cargo de los populares quimichos quienes son los encargados de llevar en procesión a la Virgen por las principales calles de la ciudad de Chincheros.
Producto de esa devoción se confeccionaron replicas fuera del departamento de Apurímac, las de mayor importancia en Lima, Sapallanga, Orcotuna, Huamanga, Cusco y pueblos vecinos.

Esta celebración tiene lugar después de las cosechas, asociada con las lluvias y la fertilidad de la tierra. La imagen Virgen de Cocharcas es representada con un ramillete de rosas y flores de amancay en la mano derecha, mientras que en la izquierda lleva al Niño Jesús con el mundo en sus manos. La fecha central de esta fiesta se celebra el 8 de Septiembre en toda la región, en un acontecimiento que representa el alma de todas las comunidades que participan en la misma.

No hay comentarios: