miércoles, 9 de septiembre de 2015

Recuay rinde homenajes al Señor de Burgos

Una fiesta con todas las características de la región ancashina  
La provincia ancashina de Recuay celebra fiesta patronal, del 11 hasta el 15 Setiembre, con una programación especial y la participación de todas las comunidades de la zona, una magnífica ocasión para disfrutar de sus bellezas naturales.   

El nombre de Recuay es el de una cultura pre inca desarrollada en la sierra de la región Ancash, con características muy especiales en todas sus manifestaciones. Características  que han quedado plasmadas en cada una de sus actividades y que son la base para comprobar la existencia de un estilo netamente recuaíno.
Dentro de ese estilo ancestral y de mucho entusiasmo están las actividades que se organizan para rendir culto al Señor de Burgos, conocido también como el Señor de la Misericordia, con desfiles de bailes típicos y hermosos pasacalles, que acompañan a los actos religiosos que se programan en honor al santo protector de la ciudad de Recuay. En la práctica estas festividades se realizan durante todo el mes de Setiembre, siendo sus fechas centrales desde el 11 hasta el 15, mientras que la última semana las celebraciones son por el aniversario de creación política de la provincia.
La comunidad total de esta región participa en todos los actos, generalmente organizados por autoridades municipales y empresas privadas, donde resaltan las danzas de Los Negritos y otras expresiones folclóricas, que enmarcan a la sociedad recuaína en un alto grado cultural.
Durante el desarrollo de estas fiestas, se realizan las diversas actividades como la tradicional paseo procesional y la misa de honor; además de la feria gastronómica y artesanal, festival de danzas, juegos artificiales  y los tradicionales paseos de los visitantes por las maravillas de la provincia.
Entre ellas se encuentra la Gruta de San Patricio, consistente en una gruta de granito con una cueva y formaciones geológicas, escenario de leyendas propias de Recuay. El Señorío de Choquericay, una torre pre inca a base de piedra y la Necrópolis de Jecosh, que presenta restos arqueológicos de la cultura Recuay,

No hay comentarios: