miércoles, 2 de septiembre de 2015

Gran celebración en las hermosas tierras de Corongo

La fiesta de la Exaltación de la Santísima Cruz de Cochapampa
Los bellos paisajes de los barrios coronguinos, el nevado de Champara y el  panorama de los puentes de Cochapampa, son el escenario perfecto para las Fiestas de la Exaltación de la Santísima Cruz, en la ciudad de Corongo desde el 6 hasta el 18 de Setiembre. Una hermosa celebración, con las fervientes oraciones de las novenas, la veneración de los pobladores a la cruz, en misas y procesiones y el encanto de del folclore ancashino.

Es un acontecimiento especial que se inicia con el arreglo del altar mayor y los demás altares, con cirios y flores, por cuenta de los capitanes, comisarios, y colaboradores. Son las Mayoralas las encargadas de la preparación de las andas para la procesión, colocando en las esquinas de la misma, los ramos de flores de romero y margaritas, ellas son las primeras en cargar las andas en la procesión de la fecha central.  
El día central es el 14 de Setiembre, fecha donde se realizan las principales actividades, entre otras las carreras de cintas, la feria agropecuaria y artesanal en el campo Santa Beatriz, desfile de caballos de paso, concursos de marinera, peleas de gallos con los galpones de las comunidades de La Pampa, Hueyllamas y Corongo y otras que marcan los instantes más emotivos de la jornada.
La festividad es muy concurrida y se completa con los desfiles de las mejores danzas y canciones de la región, el sonar de las campanas que llaman a las ceremonias religiosas, la quema de fuegos artificiales y las corridas de toros. La fiesta llega a su final con la entrega de los guiones a los nuevos devotos que se encargaran de la festividad del año venidero, acto que se ejecuta en la capilla de Cochapampa,

28 septiembre 2013

No hay comentarios: