sábado, 5 de septiembre de 2015

Pobladores de Acora veneran a Virgen de la Natividad

Una hermosa festividad llena de trajes de luces y folclore puneño
La festividad en homenaje a la Virgen de la Natividad cuenta con una masiva asistencia de pobladores y visitantes nacionales, quienes con mucha alegría y devoción participan de todos los actos que se programan en la ciudad de Acora, departamento de Puno. Las actividades se realizan todos los años entre el 8 y 14 se Setiembre.

Es una fiesta costumbrista que  reúne a toda la familia y convoca a las comunidades, en especial para  procesión de la imagen por la plaza principal, con la participación de tenientes gobernadores, autoridades del gobierno local y la población católica. Las albas tradicionales se inician en la madrugada del 14, actuando una buen numero de conjuntos de zampoñas; luego el  día central, se realiza la celebración eucarística y procesión de la santísima virgen de natividad. Como siempre la Virgen luce un brillante manto de vivos colores, con bordados de oro y plata.
El día 16 es el pasacalle en el que desfilan elegantes danzas con trajes de luces, con el fin de mostrar su veneración a la protectora de Acora, en la plaza principal y en las calles de la ciudad.
Igualmente se ofrece la actuación de diversas comunidades y parcialidades de Acora, quienes activamente se presentan, en algunos casos con sus trajes típicos, como es la presentación  de  jóvenes solteras de Santa Rosa de Yanque y de Socca, caracterizados por llevar en sus cabezas unos chullos grandes y multicolores. La fiesta culmina con los tradicionales cacharparis de todos los conjuntos, que se realiza el 17 de setiembre, en una despedida de fiesta inolvidable.

No hay comentarios: