viernes, 18 de septiembre de 2015

Emblemática festividad de San Jerónimo en el Cusco

Distrito cusqueño se engalana con el colorido de sus costumbres
Una festividad de trascendencia histórica se realiza en el distrito San Jerónimo, en el departamento del Cusco. El desarrollo de la fiesta se programa desde el 28 de Setiembre y se extiende hasta la primera semana de Octubre, con el reencuentro de numerosos pobladores que retornan a la amada tierra. La celebración se ve colmada de gran colorido, donde se ofrecen muchas muestras de religiosidad al patrón San Jerónimo.

Esta emblemática fiesta patronal tiene un inicio muy particular, con el abanderamiento de la ciudad, el izamiento de nuestra bandera y la inauguración de festivales diversos, desde su primer día. Las ferias artesanales y gastronómicas son un gran atractivo, al ofrecer las bondades de la región en tejidos y típicas comidas. Aquí sobresale el tradicional Chiri Ucho y el lechoncito al horno, platos típicos de la ciudad.
La ciudad de San Jerónimo se adorna con el colorido de sus costumbres y la noche de la víspera se ilumina con los fuegos artificiales y la alegría de su gente. Esta sin duda es una de las fechas más importantes de la jornada. En esta fecha de víspera se programa el desfile de las mejores danzas cusqueñas, entre ellas; Saqra, Majeño, Qhapaq Colla, Mestiza Collacha y otras expresiones, entre las que se encuentran danzas de Puno.
El día central es el 30 de Setiembre, fecha donde se realiza una tradicional serenata desde las primeras horas de la madrugada, organizada por le Hermandad y Mayordomos de la festividad. Luego las misa del gallo a las 4 de la mañana y misas continuas cada hora, con la actuación de las comparsas que muestran su veneración al santo de su devoción. Al borde de las 11 de la mañana la población acompaña ña procesión por las calles del distrito, siempre con la presencia de las comparsas costumbristas.
Es habitual en estas celebraciones realizar al día siguiente de la fecha principal, una sentida romería y misa, como recuerdo permanente a los danzantes, mayordomos y funcionarios fallecidos.

Los siguientes días siguen con la cultura viva de nuestros pueblos, mesclados con nuevas costumbres, en concentraciones de grupos de comparsas, bandas y conjuntos, que van marcando el final de la fiesta con el Cacharpari, despedida con misa y nueva procesión, además del nombramiento de nuevos mayordomos y funcionarios para la organización del próximo año.

No hay comentarios: