miércoles, 9 de septiembre de 2015

Estudian asentamiento humano en nevado Coropuna

Peruanos los primeros en vivir en las zonas altas de los andes
Los resultados de últimas investigaciones vienen demostrando que los hombres habitaron, desde hace 14,000 años, las zonas andinas de 4 mil metros sobre el nivel del mar. El descubrimiento de herramientas prehistóricas, encontrados en esa altitud de nuestro país, confirmaron la capacidad humana de soportar climas de extrema dureza.

Estos descubrimientos se realizaron en la cuenca Pucuncho, muy cerca del volcán Solimana, en las alturas del nacimiento del Rio Ocoña, de la provincia arequipeña de Condesuyos. En el lugar se encontraron abundantes evidencias, con muestras de ocupación humana, dedicados a la caza de vicuñas y venados. Muy cerca existen yacimientos de obsidiana, piedra adecuada para herramientas de calidad.
Los  cazadores de Pucuncho habitaron estas canteras, elaborando con la obsidiana sus herramientas, para la cacería, elaboración de pieles, para confección de abrigos y otros utensilios cuyos restos se han encontrado. 
Algunos de los objetos encontrados ofrecen información sobre la dinámica social de este grupo humano: Es el caso de unas cuentas de collares elaboradas con conchas marinas, lo que significa que la gente de Pucuncho estaba en contacto con las comunidades costeras. De hecho hay una antigua comunidad de pescadores que data de la misma época en la costa de Arequipa, la Quebrada de Jahuay, donde se encontraron hace unos años herramientas de obsidiana virtualmente idénticas a las de Pucuncho.
El hecho nos recuerda a los Uros, ellos eligieron habitar en las islas artificiales del Lago Titicaca, sobre los 4,000 metros sobre el nivel del mar, obligados por el dominio de los aimaras e incas.  Similar caso pudo haber sido el de la etnia de los Pucuncho, se vieron obligados a migrar a las zonas más altas, muy cerca del nevado del Coropuna. Los Pucuncho y los Uros vivieron en su aislamiento de miles de años.
Se han analizado 35 muestras de  restos en los sectores del Coropuna, los que mismos están demostrando una antigüedad de más 12,000 años. Un hallazgo que cambia la opinión sobre la adaptación de la raza humana a las zonas de mayor altitud, hecho que parece haber sucedido más temprano que se suponía. Por lo encontrado se considera que pequeños grupos de cazadores y recolectores, habitaron en la zona en periodos aun no determinado.

Por otro lado uno de los refugios estudiados, llamado Cuncaicha, tiene  restos de pinturas rupestres y el techo natural de la cueva de piedra está ennegrecido por el uso  de fogatas que fueron encendidas, utilizando como combustible los pastos de las alturas andinas. Igualmente existen restos de animales que fueron consumidos por los ocupantes  y de plantas comestibles traídas desde la costa. 

No hay comentarios: