miércoles, 9 de septiembre de 2015

Fiesta patronal del Señor de Gualamita en Amazonas

Una celebración con el folclore de todas las razas de Lamud
Las fiestas patronales de nuestros pueblos siempre buscan la recuperación de nuestra cultura viva, convocando la participación de las comunidades de toda su región. Es el caso de las fiestas populares del distrito de Lamud, en la provincia amazonense de Luya, donde las tradiciones de las provincias vecinas de Chachapoyas y Bongara, se unen a las celebraciones del Señor de Gualamita.

Las calles y la plaza central de la ciudad se llenan de pasacalles y danzantes, recordando sus manifestaciones artísticas ancestrales, legado de las culturas de Chipuric, Revach y Sachapuyos, quienes dejaron para mayor testimonio, la fortaleza de Kuelap y sus costumbres.
El distrito de Lamud viene celebrando sus fiestas patronales en homenaje a su santo protector, en una de las principales actividades festivas de la ciudad, la misma que se desarrolla todos los años desde la primera semana del mes de Setiembre y cuya fecha central es en la última semana del mismo, con el jubilo y entusiasmo de toda la comunidad. 

La festividad es programada por el comité central y mayordomos elegidos para tal fin, quienes reciben el apoyo de la Fuerza Aérea  Peruana y entidades privadas, que cuentan con el apoyo de toda la población. Estos hacen renacer sus especialidades culinarias, especialmente con los platos típicos, como el Purtumote, el Locro y el Cuy con papas entre otros.

No hay comentarios: